El pasado jueves 26 de octubre, desde el área de Inclusión Social, y en conmemoración del Día Internacional de Personas Sin Hogar, se celebraron las segundas jornadas centradas en el proyecto Atención Integral a Personas sin Hogar: “Nuevos retos para la intervención en calle con personas sin hogar”. Un evento que reunió a más de 25 personas de la red técnica y de los equipos voluntarios.
El objetivo de las jornadas fue reconocer y destacar el compromiso y el esfuerzo de los equipos que se encuentran involucrados en la atención de personas sin hogar, así como trabajar sobre nuevos desafíos para la intervención en calle, que permita a las personas que lideran el proyecto adaptarse a un entorno en constante cambio y estar preparadas para dar respuesta a las necesidades.
La apertura de las jornadas estuvo a cargo de David de Miguel, director autonómico de Inclusión Social y Empleo, quien expresó su agradecimiento a los equipos por su labor esencial y destacó la creciente necesidad de su trabajo, dado el aumento de personas y la diversidad de perfiles que se encuentran en situación de calle.
El evento contó con la participación de Raúl Izquierdo, director de Programas de la Asociación Realidades, quien presentó la trayectoria de la entidad, que destaca por su dedicación en la promoción y garantía de los derechos de las personas sin hogar, así como los diversos programas que están implementando. Además, compartió su metodología de intervención, cuyo enfoque se basa en el respeto, acompañamiento, consenso y participación.
Nieves Morales, coordinadora autonómica, extendió su agradecimiento al equipo voluntario y al personal laboral del proyecto, apoyándolos en los nuevos desafíos que se presentan, y reconociendo, su vez, la contribución de Raúl Izquierdo en nombre de Cruz Roja.
Los equipos de calle, son pieza clave en la intervención con personas sin hogar. Su labor principal es estar, acompañar y motivar, unas cualidades vitales para generar un vínculo de confianza que permita ser el canal de información que las personas que se encuentran en situación de calle necesitan y que no les llega de otra forma, pudiendo acompañarles así en su proceso de autonomía.
Para poder trabajar sobre los desafíos actuales que ayuden a estar preparados y dar respuestas lo más ajustadas posibles, en la segunda parte de la jornada, se llevó a cabo una sesión de trabajo durante la cual se analizaron aspectos importantes para el desarrollo del proyecto.
Las personas participantes se involucraron en diálogos y reflexiones sobre problemática de la exclusión residencial. La falta de acceso a servicios sanitarios, las barreras discriminatorias y la necesidad de un acompañamiento individualizado para su inclusión en el mercado laboral, las dificultades a los servicios básicos y nuestra intervención como canal de acceso a las prestaciones disponibles, o la importancia de estar preparados para poder intervenir ante situaciones meteorológicas adversas.
Nota: Atención Integral a Personas sin Hogar es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 10 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.