Durante los días 20 y 27 de octubre, se realizaron dos sesiones de FOTOVOZ en la asamblea local de Alcorcón, a cargo de la Asociación Horizontales, con un grupo de 15 mayores de ambos proyectos. El objetivo de este Fotovoz fue promover el conocimiento y el diálogo crítico de la soledad no deseada desde la fotografía.
La fotografía participativa se define como una metodología cualitativa de investigación y acción participativa que tiene la particularidad de permitir a las personas narrar sus experiencias y producir conocimiento sobre el contexto en el que viven. Mediante las fotografías permite a las personas participantes mostrar su punto de vista sobre sus ideas, preocupaciones y miradas a los problemas que les conciernen.
Las sesiones consistieron en una introducción a la soledad no deseada y a la fotografía, practicando técnicas sencillas. Posteriormente se llevaron a casa deberes, que consistían en poner a prueba todos los conocimientos aprendidos con sus móviles. Y ya en la última sesión, con cámaras analógicas salieron a la calle a fotografiar lo que para ellas significaba la soledad.
Estas sesiones fueron muy enriquecedoras para las personas participantes de los proyectos, que, además, dejaron la imaginación volar por unas horas y pudieron realizar fotografías como las que exponemos
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 y 10 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.