Hoy, 5 de noviembre, celebramos el día Internacional de las personas cuidadoras.
En lo que llevamos de año la Organización ha apoyado en la ciudad de Madrid a 159 personas cuidadoras no profesionales, gracias a la implicación de 31 personas voluntarias.
Teniendo en cuenta que vivimos en sociedades cada vez más envejecidas, más del 18% de la población española es mayor de 65 años, y que más del 16% de los hogares españoles vive con alguna persona dependiente (datos INE 2017), cuidar se convierte en una labor fundamental para garantizar una vida digna a quienes lo necesitan. Pero también es primordial que aquellas personas que ejercen los cuidados, tengan apoyo y momentos de respiro que les eviten deterioros físicos y emocionales, así como reciban un reconocimiento social a la labor que desempeñan.
Los cuidados tienen rostro de mujer. Así lo muestran los datos recogidos por la Organización en relación a su proyecto dirigido a personas cuidadoras. En lo que llevamos de año, en Cruz Roja hemos atendido a un total de 159 personas cuidadoras sólo en la ciudad de Madrid, de las cuales el 84% son mujeres y, de éstas, el 17% superan los 80 años, lo que constata que cada vez hay más cuidadoras de edad avanzada.
Este dato es altamente relevante ya que, según apunta Esteban Rodríguez, coordinador del Programa de Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Cuidadoras de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, “los casos en los que la persona cuidadora es también de edad avanzada hace que se dupliquen las necesidades al encontrarse ambas en situación de vulnerabilidad”.
Por otra parte, la mayoría de cuidadoras son familiares de la persona dependiente (hijas o esposas), que comparte domicilio con la persona cuidada, afronta su labor a diario, carece de ocupación remunerada, comparte este rol de cuidadora con otros roles familiares y no recibe ayuda de otras personas.
Para dar soporte a estas personas, en Cruz Roja ofrecemos información sobre recursos existentes, realizamos talleres formativos, grupos de apoyo mutuo y soporte emocional, a través de los equipos presentes en su sede de Madrid. En este sentido, el voluntariado ejerce un papel de relevancia, ya que constituye para nosotros el apoyo mayoritario de este proyecto y es fuente de escucha para detectar los problemas de las personas que ejercen la labor de cuidados. En 2018, un total de 31 personas voluntarias (23 mujeres y 8 hombres) participan en este proyecto en la ciudad de Madrid.
En Cruz Roja disponemos también del Multicanal SerCuidadora que se configura en torno a una página web: www.sercuidador.org y www.sercuidadora.org (también disponible en los dominios .es y .com) que ha sido renovada recientemente con nuevos contenidos, y que ha conseguido más de 12.000 nuevos visitantes en lo que va de año.