Proyecto dirigido a detectar situaciones de sinhogarismo y ofrecer una atención integral a las personas que se encuentran en situación de calle. Las actuaciones del proyecto contemplan una atención individualizada, facilitando distintas alternativas que intentan disminuir la estancia en calle, así como potenciando el restablecimiento de la red familiar y/o social, procurando y facilitando el acceso a los recursos existentes.
El perfil de las personas que pasan por una situación de estar sin hogar es mucho más variado de lo que solemos imaginar. El espectro abarca a personas de diferentes edades, procedencia y contextos, ofreciéndonos la fragilidad que puede presentarnos la vida.
Una vivienda, además de cubrir la necesidad básica de alojamiento, seguridad y protección, facilita un proyecto de vida personal, familiar y de convivencia. Por eso, podemos decir que las personas sin hogar representan la cara más severa de los procesos de exclusión social, toda vez que la ausencia de un hogar o la imposibilidad de mantenerlo impiden el desarrollo de una vida digna.
Las personas voluntarias del proyecto de Personas sin Hogar (PSH) somos el primer contacto con la persona en calle, con el fin de atender y prestar apoyo. Trabajamos, también, en el acompañamiento de personas en situaciones de vulnerabilidad para intentar cubrir necesidades básicas (como puede ser acompañamiento a los servicios de salud, servicios administrativos u otros), información sobre los distintos recursos y, de manera coordinada con el personal técnico, ofrecer a la persona orientación acerca de la existencia y derechos de ayudas, trámites y requisitos
El equipo de Personas sin Hogar (PSH) lo conforman un Técnico, un Referente y actualmente 11 voluntarios/as, quienes intentan ofrecer la mejor atención individual basada en la definición de itinerarios personales según las necesidades de cada persona, y todo esto cubriendo dentro de dos rutas semanales (lunes y jueves) para hacer el seguimiento a nuestros usuarios/as, con el fin de ofrecer una respuesta integral.
Poco a poco nos sensibilizamos con las necesidades de l@s participantes, sus carencias, su desamparo, problemas, capacidades, fortalezas y los factores causales. Lo que parece muy duro, pero también es satisfactorio aportando granitos de arena a esta causa para poder llegar un día a una sociedad justa para todos.
Finalmente, me permito invitaros a acercaros a este proyecto, toda vez que necesitamos aumentar el número de personas voluntarias, ya que ofrece una experiencia única para desarrollar nuestra acción voluntaria.
Nota: Atención Integral a Personas sin Hogar es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).