Un año más, desde Cruz Roja Comunidad de Madrid se ha realizado una nueva edición del proyecto LIBERA «Unidos contra la basuraleza» de recogida de basura en entornos naturales, proyecto creado en 2017 por la ONG SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.
El objetivo de la campaña ‘basuraleza’, que se refiere a todos aquellos residuos que son encontrados en la naturaleza y vienen derivados de la acción humana, es incidir en la prevención para que los residuos que generamos no sean abandonados en entornos naturales.
Esta iniciativa busca involucrar a los/as ciudadanos/as, empresas y administraciones en el cuidado activo del medio ambiente a través de la concienciación. Para ello, durante la semana durante la primera semana de diciembre voluntarios, voluntarias y participantes de las diferentes asambleas estuvieron en varios puntos de la comunidad realizando recogida de basura.
LEGANÉS
JARAMA
El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que podamos, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad.
Llegaron a recoger unos 3000 residuos, entre ellos latas de bebida, botellas, embalaje industrial, láminas de plásticas, bolsas, piezas metálicas, material de construcción, trozos de papel, envases etc.. Una vez pesado, se llegó a la cifra de unos 60kg, además tuvieron que mover muchos escombros de obras, calculando alrededor de 15000 kg.
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 13 y 15 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.