Tener nociones básicas de primeros auxilios puede salvar una vida. La reacción primera e inmediata hasta la llegada de los equipos de emergencia, es imprescindible para propiciar una probabilidad de más alta de supervivencia en caso de accidente. No son pocas las personas que se salvan al año en centros escolares gracias a una rápida intervención del personal sanitario del centro o de las/os propias/os compañeras/os de clase.
En este sentido, el IES Juan Gris de Móstoles, tras varias sesiones realizadas en el centro por parte de su enfermera, Alicia Río Álvarez, y de otros profesores, como Ricardo Ruiz de la Hermosa, quisieron contar con Cruz Roja para reforzar los aprendizajes con el personal técnico en Emergencias Sanitarias, especialistas en la emergencia.
El pasado día 4 de diciembre, un equipo compuesto por el referente, Iván, y otros 4 por parte del voluntariado, Celia, Isa, Álvaro y Carlos, se acercaron al centro para impartir, junto a una enfermera, unas pequeñas píldoras sobre la conducta PAS, RCP, Maniobra Heimlich, inmovilizaciones y RCP y Heimlich pediátrico. Además, el alumnado pudo subirse a una ambulancia para conocer cómo es por dentro y el material que lleva.
Estas actividades, no sólo pretenden acercar conocimientos sanitarios al alumnado, sino que también pretende reforzar lazos con colegios e institutos como entidades sociales que tienen gran peso en el tejido de la ciudad. Un trabajo más en red y más comunitario puede ser la solución a muchos de los problemas que existen en nuestro entorno más cercano y el primer paso, es bueno que se dé entre organizaciones públicas y privadas.
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 y 4 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.