Con el nuevo año ya echado a rodar, desde Cruz Roja en la Comunidad de Madrid vamos desarrollando los nuevos retos, objetivos y líneas estratégicas para 2024. Además, al finalizar el 2023 hacemos un repaso de los logros que se han obtenido de parte de cada área de la entidad, así como de cada asamblea local o comarcal.
De la mano de su director autonómico, David De Miguel, y su equipo, continuaremos conociendo los logros del 2023 y los retos que tiene por delante en 2024 el área de Inclusión Social y Empleo.
-
Para el año 2023 se planteó gestionar de una manera eficaz y eficientes los nuevos modelos de financiación (acción concertada, Fondos Next Generation, Corresponsables…) debido al aumento de presupuesto del Departamento. Así, se ha conseguido ordenar toda la acción concertada, cumpliendo con el número de plazas y haciendo una gestión eficaz tanto de la actividad como del presupuesto. Se ha puesto en marcha el proyecto Centro de Día Infantil en todas las asambleas con financiación de la Línea de Corresponsables en cofinanciación con el Ayuntamiento de Madrid. Se ha gestionado adecuadamente los proyectos CRECE, IMV, TANDEM, Mujer Rural y se ha iniciado la ejecución del proyecto CREARED de mayores, vinculados a los fondos europeos.
-
Fortalecer y avanzar en las respuestas sencillas de la organización. Habiendo potenciado el GPS Laboral en todas las asambleas locales, así como talleres de competencias digitales para mujeres, respuestas sencillas en el marco de Crisis Ucrania y la puesta en marcha del proyecto ACCEDES, que está en proceso de evaluación.
INCLUSIÓN SOCIAL Y EMPLEO
- Transferir las metodologías aprendidas en diferentes programas europeos que han sido financiados, así como finalizar de una manera adecuada los programas mejorando la gestión del conocimiento.
- Incorporar nuevos elementos de evaluación de impacto en diferentes proyectos para la mejora de la actividad.
- Asegurar la gestión económica y técnica de las diferentes áreas debido a su aumento (IRPF, Fondos de innovación de la CAM, Corresponsables, Declaraciones de Emergencias…)
PERSONAS REFUGIADAS
- Continuar la mejora en la recogida y explotación de datos para contar con datos objetivos que permitan tomar decisiones del desarrollo del programa a través de los distintos instrumentos.
- Mejora de la integración de las áreas transversales en la intervención con especial hincapié en aprendizaje del idioma y empleo.
EMERGENCIA SOCIAL Y HUMANITARIA
- Dar respuesta desde el proyecto de Ayuda Humanitaria a las diferentes emergencias sucedidas.
- Mejorar la eficiencia de la gestión en los proyectos asociados al área (extutelados, AH., etc.)
INCLUSIÓN SOCIAL
-
Afianzar un modelo de respuesta que facilite el acceso a Derechos de personas participantes: Ingreso Mínimo Vital, Sistema Sanitario, acceso a viviendas públicas, Situación Administrativa.
-
Diseñar para su implementación respuestas vinculadas a la soledad no deseada de jóvenes.
ENVEJECIMIENTO E INCLUSIÓN DIGITAL
-
Gestionar de una manera eficaz y eficiente las nuevas financiaciones, estableciendo herramientas de control para la gestión tanto a nivel actividad y voluntariado, como a nivel financiero.
-
Ampliar respuestas que faciliten la inclusión digital de personas vulnerables consiguiendo y/o ampliando financiación para ello.
EMPLEO PARA COLECTIVOS VULNERABLES
- Afianzar los nuevos marcos de intervención POISES-PEJ trasladando a su vez las novedades a todos los demás proyectos similares: homogeneizar.
- Ampliar las respuestas vinculadas a la realización de testeos de oficios con especial atención a los sectores vinculados a las nuevas economías.
INNOVACIÓN PARA EL EMPLEO
- Desarrollar un modelo de difusión a otros agentes externos sobre las nuevas herramientas digitales de empleo.
- Cierre adecuado a nivel de gestión económica y técnica de los diferentes proyectos europeos, así como gestionar el conocimiento aprendido.