El avance y la evolución siempre son una máxima para poder atender las vulnerabilidades de las personas que se acercan a Cruz Roja. Un ejemplo de este compromiso es la nueva sede de Colmenar Viejo, que supone una renovación para el trabajo, actividad e intervención de la asamblea comarcal de Cuenca del Manzanares, así como una imagen renovada y un nuevo lugar de atención con todas las capacidades necesarias.
Gracias a la construcción del nuevo espacio se consigue reforzar los proyectos que se desarrollan en la Asamblea, por lo que esta nueva sede es un gran paso en la atención con dignidad a los vecinos y vecinas más vulnerables del municipio. Un nuevo paso en la atención y una nueva sede para seguir generando una respuesta más eficaz para las personas que se acercan a Cruz Roja.
Ayer, jueves 18 de enero, se produjo la presentación oficial de esta nueva sede situada en la calle Arroyo del Espino, 1. Este acto contó con la visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que fue recibida a la entrada de la sede por Pilar Roy, vicepresidenta nacional de Cruz Roja y presidenta autonómica de la entidad; Carlos Blázquez, alcalde de Colmenar Viejo; Ana Dávila-Ponce de León y Pablo Gómez-Tavira, consejera y viceconsejero de Familia, Juventud y Asuntos Sociales. Además, en el recibimiento estuvieron presentes de Gabriel Sánchez Parodi, secretario autonómico de Cruz Roja; Nieves Morales, coordinadora autonómica de la entidad; Sergio Cuesta, director técnico de la asamblea comarcal; e Ignacio Ayres, director general de Servicios Sociales e Integración.
Tras el recibimiento, fue acompañada hacia el interior del edificio de la mano de Sergio Cuesta, Alicia Delgado, y Pilar Roy, que fueron las personas encargadas de realizar una visita guiada por todo este espacio, el cual se convierte en la segunda sede, junto a la de Tres Cantos, y que cuenta con 700 metros cuadrados repartidos en dos plantas con el objetivo de reforzar la presencia de la asamblea y dar servicio a personas vulnerables, como personas mayores y cuidadoras; jóvenes, inmigrantes, solicitantes de asilo y refugio, mujeres en dificultad social, desempleadas, con precariedad laboral, personas con discapacidad, además de una atención a la población en general.
Previamente a la llegada de la presidenta, las diferentes alcaldías de los municipios pertenecientes a la asamblea [Tres Cantos, Mancomunidad del BOCEMA (El Boalo, Cerceda y Mataelpino), Guadalix de la Sierra, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra y Soto del Real] junto a distintas corporaciones municipales realizaron una visita institucional a las instalaciones, dándoles la oportunidad de conocer cómo en Cruz Roja ponemos a las personas en el centro de todo, en un espacio próximo, visible, cercano, accesible, amplio, confortable y polivalente, en suma, un punto de encuentro para toda la comunidad, que tanto vecinos, instituciones y empresas identifiquen como lugar de referencia en su entorno.
Así se mostraba Sergio Cuesta, director técnico de la asamblea, ante un día tan especial, «esta nueve sede, la cual hemos visto crecer desde la colocación de su primera piedra, con esperanza y alegría, es hoy una realidad que nos permite atender con mayores medios materiales y de una forma más humana y ágil a una mayor cantidad de personas, de cualquiera de las localidades que conforman nuestra asamblea, en busca de apoyo».
Como acto dentro de la visita, Javier Guede, coordinador autonómico de ERIEs y TSU, Berta Goyeneche, coordinadora autonómica de las Unidades de Respuesta Social y Emergencia Social, Helena Martín, coordinadora autonómica de VIH y otras ITS, y Martina Madeddu, técnica del área de Salud, presentaron una serie de vehículos que operarán como recursos compartidos en la sede, entre los que destacan:
- Vehículo todo-terreno Toyota Land Cruiser
Un vehículo equipado con pala quitanieves y esparcidor de sal, que será utilizado para dar apoyo en nevadas a las ambulancias que prestan servicio realizando transporte sanitario urgente. Además, en caso de activación por parte de la ASEM112, realizará tareas de limpieza de viales de acceso a infraestructuras críticas como hospitales, centros de salud, residencias, etc.
- Ambulancia tipo Uvi Móvil:
Este tipo de ambulancias cuenta con todo el equipamiento necesario para prestar una asistencia sanitaria avanzada, bien en situaciones de emergencia como en dispositivos de riesgo previsible con gran afluencia de público.
Dispone de equipos de electro medicina de última generación: monitor-desfibrilador, bomba de perfusión, respirador autónomo, además de un cardio-compresor, que facilita las tareas de masaje cardiaco durante una RCP, asegurando un masaje de calidad y constante durante toda la asistencia.
A estos dos recursos, se suman los tres siguientes:
- Vehículo de asistencia sanitaria
- Vehículo Cruz Roja Plus y Pruebas de VIH
- Vehículo de unidades de Respuesta Social
Tras realizar la visita por todos los espacios de la sede, la parte final de la presentación estuvo dedicada a las declaraciones institucionales, comenzando con Alicia Delgado, presidenta de la asamblea comarcal de Cuenca del Manzanares: «debo dar las gracias a todas las personas que han participado en la consecución de esta nueva sede, así como a las personalidades presentes hoy aquí y al personal voluntario. También debo decir que nuestro personal voluntario lleva por bandera los principios fundamentales de Cruz Roja, son personas que con cualquier dificultad que se ha presentado la han superado con tal de ayudar a aquellas personas que demandan la ayuda de esta entidad. Su afán de servicio pero, por encima, su alegría y solidaridad son los dos elementos diferenciales para hacer que los espacios en los que trabajamos sean, cada vez, más cercanos para la población».
Por su parte, Carlos Blázquez, alcalde de Colmenar Viejo, comentó, «quiero dar la bienvenida a todos/as a esta nueva sede de Cruz Roja, los/as colmenareños/as estamos de enhorabuena por las grandes instalaciones que hay aquí y las cuales, sinceramente, me han encantado.
El municipio de Colmenar Viejo y Cruz Roja han estados ligados desde hace años, ya cuando llegué yo en el año 1985 al municipio recuerdo ver una pequeña delegación de Cruz Roja en una de las calles y, desde entonces, hemos ido mejorando y evolucionando de la mano. La relación entre el municipio y esta gran entidad se ha traducido en una reciprocidad en las que las grandes beneficiadas han sido las personas que pertenecen al municipio y a esta asamblea y que esperamos mantener en el tiempo».
Pilar Roy, vicepresidenta nacional y presidenta autonómica de Cruz Roja, hizo hincapié en el agradecimiento a la población de Colmenar: «quisiera tener un agradecimiento a la solidaridad y generosidad del vecindario de Colmenar Viejo porque sin el terreno que nos han cedido, no estaríamos hoy aquí presentando esta sede. Para Cruz Roja una sede es algo más que un edificio, una sede es la creación de un espacio en el que atender las demandas de las personas que lo necesitan, un espacio de solidaridad, neutralidad y seguridad.
Esta sede tiene una finalidad: conseguir una rentabilidad, pero una rentabilidad social, no económica. Con este edificio también buscamos que tanto el personal laboral como las personas que vengan se sientan cómodas y con ganas de venir cada día a trabajar. Además, cabe decir, y es algo que nos ha demostrado el hecho de edificar nuevas sedes, es que la actividad en esa zona se multiplica, por eso esta es vuestra casa».
Por último, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid quiso agradecer y alabar el trabajo de Cruz Roja: «quiero dar mi más sincero agradecimiento por tener la oportunidad de conocer esta nueva sede, así como de conocer el trabajo que se realiza aquí y en Cruz Roja. Estar cerca de quien más lo necesita es una obligación para la Comunidad de Madrid además de vocación.
Cruz Roja ha tenido un destino claro desde su inicio, hacer de este mundo, un lugar mejor. Formar parte de Cruz Roja es una forma de ser y de estar en la vida, vuestro entusiasmo contribuye al bienestar de cada persona a la que apoyáis. Desde luego Cruz Roja, y lo quiero volver a repetir, hace un trabajo impresionante en la Comunidad de Madrid».
Puedes escuchar las declaraciones completas pinchando en el siguiente enlace.
La nueva sede
El inmueble de 671 m2 se ha proyectado cumpliendo con los criterios de construcción y sostenibilidad de Cruz Roja en la Comunidad Madrid, con un resultado de eficiencia energética de clase A. El inmueble cuenta con puestos con atención, puestos de gestión, así como despachos para la atención individualizada, sala de reuniones y espacios pensados como aulas polivalentes. Todo estos espacios permitirán ampliar las actividades que realiza la asamblea, en espacios modernos, luminosos y que otorgan transparencia a todo lo que Cruz Roja lleva a cabo.
En definitiva, esta nueva sede sigue corroborando la evolución que venimos realizando en Cruz Roja para poder tener lugares más modernos, cercanos y confortables que reúnan todos los recursos para poder atender a las personas que más lo necesitan.