El pasado sábado 27 de enero, a sus 92 años, nos dejó nuestro querido amigo Juan Lara Crevillen.
Juan ha sido una persona dedicada desde su retiro profesional al Tercer Sector, y especialmente a Cruz Roja, primero en la Oficina Autonómica como Presidente de la Comisión de Finanzas y de la Comisión de Control Presupuestario, y más tarde en la Oficina Central, realizando importantes labores de seguimiento presupuestario en los principales departamentos.
En la Comunidad de Madrid ostentaba el cargo de Vicepresidente de Honor, después de muchos años dedicados a conseguir la sostenibilidad de Cruz Roja en la región. La situación económica saneada de la que podemos presumir se la debemos a él. En los últimos años nuestros ingresos se han multiplicado considerablemente, pero también nuestra disciplina de gasto. Hemos ganado en eficacia y en eficiencia. Gracias Juan.
En el Tercer Sector, Juan Lara fue Presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social y Vicepresidente de la Plataforma Estatal del Tercer Sector, de la que fue fundador. Ha sido la persona que puso en marcha la campaña “X Solidaria”, para la asignación en las declaraciones de la renta de las personas físicas de la doble “X”, tanto a fines de interés social, como a la Iglesia Católica, consiguiendo que se multiplicaran por seis los ingresos de las diferentes organizaciones sociales. Muchas ONG´s de todo el estado han podido desarrollar sus proyectos dedicados a los más vulnerables gracias a esta financiación.
En los últimos años y como colofón a su voluntariado, era miembro del Patronato de la Fundación Dr. Pedro Guillén, amigo y destacado traumatólogo internacional. Una vez más, no dudó en ayudar a buscar recursos para proyectos que en el futuro podrían revolucionar los tratamientos traumatológicos.
En su etapa profesional ha sido directivo del Instituto Nacional de Industria, hasta que fue nombrado Vicepresidente de IBERIA LÍNEAS AEREAS. Además, destacado aficionado colchonero, colaborando incluso en remediar sus cuentas cuando el club estaba en situación límite. Los aficionados del Atlético de Madrid le deben la privilegiada situación económica del club.
“El conocer a Juan Lara ha sido para mí uno de los privilegios de mi pertenencia a Cruz Roja. Desde el primer momento, con sus consejos para una mejor ejecución presupuestaria siendo Presidenta de la Asamblea Local del Jarama, y hasta el último momento, su experiencia y consejos han sido para mí un regalo y un honor. Su bonhomía, su bondad, su sonrisa permanente, su honradez son un ejemplo a seguir. Juan ha sido una de las personas más interesantes y atractivas que he conocido nunca. Ha sido todo un placer compartir con Juan Lara mi experiencia en Cruz Roja y mi experiencia vital. Gracias, te extrañaremos mucho” (Pilar Roy – Presidenta).
“Pocas cosas recuerdo tan bien como la bienvenida educada, formal y “curiosa” que Juan me hizo al asumir la Coordinación autonómica. Aquel recibimiento profesional y caluroso daba paso a un discreto acompañamiento que, con los años, fue creciendo, desde la escucha y el respeto a la figura y el cargo que represento. En ese acompañamiento, desde el plano más personal, se asemeja a la actitud de un padre hacía sus hijos cuando, orgulloso, los ve crecer con autonomía y capacidad para afrontar nuevos retos. Así me hizo sentir Juan en estos años. Estaba orgulloso del gran equipo que forma Cruz Roja. Sin duda, echaré de menos una vez más a partir de hoy que cada 5 de agosto me llamara o escribiera para felicitarme por éstos últimos 10 años” (Nieves Morales – Coordinadora Autonómica)
“Recuerdo gratamente que cuando me incorporé como secretario de la Oficina Autonómica de Madrid, Juan se puso a mi disposición desde el primer día, ayudándome a preparar los expedientes de la Comisión de Control Presupuestario. Me ayudó a realizar el seguimiento presupuestario de nuestros proyectos, y especialmente a cuadrar las cuentas cuando tocaba realizar el presupuesto anual, y las cifras de ingresos y gastos no casaban de ninguna manera. Además de amigo, era como un padre para mí. (Gabriel Sánchez Parodi – Secretario).
A Juan Lara le debemos su cercanía, su constante dedicación, su solidaridad, su profesionalidad y sobre todo su humanidad.
Te echaremos de menos. Gracias Juan.
José Miguel, mi más sentido pésame. Un fuerte abrazo a toda la familia. D.E.P