La solidaridad y la cooperación intergeneracional son valores que ayudan a crear una sociedad más justa, cohesionada y que permite afrontar los retos que plantee el envejecimiento progresivo de la población.
Desde la asamblea local de Alcorcón quieren contribuir en gran medida a una sociedad en la que las generaciones se acerquen, aprendan unas de otras, se reconozcan, colaboren y se cuiden.
Por este motivo, queremos poner en valor los Talleres de Capacitación de Manejo de Móviles que imparten Samuel Zamorano y Rocío Moreno, ambos de 17 años, como una herramienta muy valiosa para transformar y redefinir las relaciones intergeneracionales desde el aprendizaje y el compromiso social.
¿Qué se quiere conseguir con esta propuesta de actividad intergeneracional?
- Acercar dos generaciones fuera del ámbito familiar, proyectar una imagen más positiva de las personas mayores y derribar los mitos y estereotipos que se tienen mutuamente.
- Generar espacios de convivencia y relaciones sociales que fomenten el envejecimiento activo de los participantes y favorezcan una mayor cohesión social.
- Implicar a la juventud en la responsabilidad de devolver a la comunidad los conocimientos adquiridos en su proceso formativo-educativo.
Cabe destacar los beneficios mutuos que tienen este tipo de actividades:
Para el voluntariado joven:
- Aprender a trabajar en equipo, facilitando la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
- Aprender a escuchar y valorar las opiniones de los demás.
- Aprender a detectar problemas y desplegar estrategias de resolución de conflictos.
- Generar un sentimiento de responsabilidad, propio y hacia los demás.
- Afianzar sus propios conocimientos favoreciendo su autoestima.
Para las personas mayores:
- Fomentar la enseñanza mutua. Este tipo de actividades intergeneracionales se caracterizan por poner en valor las aportaciones que realizan las personas mayores en base a su experiencia de vida y conocimiento.
- Facilitar el crecimiento personal en todas sus dimensiones.
- Mejorar la autoestima, adquiriendo más confianza en sí mismos y en las personas que les rodean gracias a su participación en espacios comunes de convivencia e intercambio de experiencias.
- Fomentar el pensamiento crítico y la reflexión, tras la adquisición y asimilación de nuevos conocimientos.
- Prevenir el deterioro cognitivo.
- Favorecer procesos que eviten la soledad no deseada.
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 y 10 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.