Como ya informamos hace un mes, Cruz Roja en la Comunidad de Madrid ha renovado el sello de Madrid Excelente. Esta renovación también supone dar pasos adelante como es trabajar en la línea del nuevo modelo de Madrid Excelente, un modelo que da un paso en firme hacia la excelencia configurando un sistema de gestión basado en 4 fundamentos: Propósito, Planeta, Personas y Progreso.
Por ello, se ha constituido la Comunidad Madrid Excelente dentro de nuestra entidad con un grupo de trabajo formado por compañeros y compañeras de la casa, que tendrá un concepto abierto por lo que, podrán incorporarse personas en función de los perfiles que se requieran en cada momento para el desarrollo de las diferentes acciones de mejora. La primera reunión de Comunidad Madrid Excelente se llevó a cabo el martes pasado, 13 de febrero, en el edificio de Muguet desde las 12:30 hasta las 14:00 y en donde se contó con la presencia de Laura Navacerrada, directora autonómica de Legal y Control Interno; Rubén Carrasco, director autonómico de Servicios Generales; José Carlos García, responsable autonómico de RSC y Alianzas Empresariales; Alberto Gil, coordinador de desarrollo de la red territorial; Marta Albuerne, coordinadora de programas de igualdad de oportunidades en el acceso al empleo; Santiago Rodríguez, responsable de Compras y Servicios; Leticia Robledo, técnica de Coordinación Autonómica y Cooperación Internacional; Javier Fernández, técnico de Inclusión Social y Empleo y Erika Rodríguez, responsable de Auditoría Interna y Transformación Digital.
En esta primera reunión se presentó el nuevo modelo de gestión organizacional del Sello de Madrid Excelente, así como los resultados de la autoevaluación y evaluación externa 2023. A partir de los resultados se presentaron 30 líneas de mejora, agrupadas en 4 espacios en función de su fundamento o área perteneciente: propósito, personas, planeta y proceso. Mediante una dinámica participativa se entregaron 30 gomets a cada una de las personas asistentes para que los pegaran en aquellas áreas prioritarias a desarrollar según su punto de vista.
En el propio desarrollo de la dinámica, los participantes señalaron la necesidad de crear procesos y procedimientos bien definidos, así como la importancia de evaluar los proyectos y medir el impacto de los mismos con el fin de tomar decisiones ajustadas a las diferentes realidades y necesidades y así poder emprender acciones de mejora.
Para finalizar, el último punto de la reunión estuvo enfocado en la creación de acuerdos:
- Calendarizar, como mínimo, una reunión presencial mensual. En función de las necesidades de los proyectos a desarrollar se podrán convocar más reuniones convocando a todo el grupo de trabajo o, solamente, a las personas necesarias.
- Incorporar al equipo a personas voluntarias con conocimiento y experiencia en las áreas a trabajar.
- Elaborar dos planes de mejora:
- Trabajar, en paralelo, en las siguientes líneas: