El sentimiento de ayudar a los demás, de reducir las desigualdades presentes en la sociedad se adquiere, en algunas ocasiones, cuando se entra en la entidad o se trabaja de cerca con las personas en situación de vulnerabilidad, pero en la mayoría de casos es algo innato, es algo con lo que se nace.
Ese es el caso de Andrea Díaz, que tras 6 años en la entidad ha pasado por todos los puestos del área de Logística y Flota hasta convertirse en la nueva responsable del departamento. Una persona práctica, eficiente, proactiva y que ya conoce al dedillo cómo funciona el área y que, cómo dice ella, muchas veces no puede pensar en otra cosa que en Cruz Roja cuando se va a casa. En esta entrevista le hemos preguntado por su trayectoria, por sus objetivos y por lo que opina sobre la labor de Cruz Roja.
¡Te deseamos la mejor de las suertes en tu nueva etapa, Andrea!
¿Quién es Andrea? ¿Cómo llegaste a Cruz Roja?
Cursé mis estudios de Transporte y Logística en 2015, cuando vine a Madrid y en 2018 comencé una beca de Logística y Flota aquí en Cruz Roja en la Comunidad de Madrid. Con el comienzo de la pandemia hubo un aumento notable del trabajo y extensión del área, por lo que pasé a ser técnica de Logística y Flota y, tras 3 años, el pasado 2023, ocupo el puesto de responsable del área.
¿Qué te llamó la atención de Cruz Roja?
Desde que he sido niña me he encontrado muy unida al voluntariado, mi padre fue voluntario en Galicia en una organización social. Entonces siempre estuve muy enfocada en el tema social, además siempre pensé que mi carrera estaría muy enfocada en las empresas privadas y cuando vi la oferta de becaria fue una oportunidad que no podía desperdiciar. Desde entonces estoy aquí y no me quiero ir, la verdad, porque vivo enamorada de esta entidad.
¿Cuál es la labor del área de Logística y Flota? ¿Por qué es importante?
La importancia de Logística y Flota, dentro de Servicios Generales en su totalidad, reside la ayuda diaria para que la actividad de la entidad funcione, es decir, ponemos los recursos y los medios para que las actividades puedan funcionar correctamente. Por un lado, la parte de Flota se dedica a los mantenimientos preventivos y correctivos y toda la estrategia con los nuevos vehículos que puedan incorporarse a la entidad. En aspectos como la huella de carbono vamos a la par que Oficina Central y somos pioneros/as en tener la flota más renovada (de hecho Cruz Roja en la Comunidad de Madrid cuenta con la flota más renovada), entre otros.
Por otro lado, la parte de Logística se encarga del mantenimiento de todos los almacenes, la aplicación, los inventarios, el tema de los transportes, etc. Ahora mismo nos encontramos realizando visitas a las sedes para que nos conozcan más de cerca y saber qué necesidades tienen, también, las asambleas. Además, se ha adquirido ahora una plataforma logística, un almacén de grandes dimensiones en comparación con los que puede haber en las sedes y que cuenta con más aspectos digitalizados y que ayudarán a abaratar costes.
«La pandemia fue un antes y un después en el área de Logística y Flota»
¿Qué importancia tuvo el área durante la pandemia?
Yo, en ese momento, me encontraba en casa, ya que las personas becarias no podíamos ir a trabajar y me llamó mi responsable. Primero me comentó que iban a abrir un almacén en el Plantío y desde el área debíamos llevar la operativa, por lo que me acerqué en calidad de voluntaria del área de Logística y me percaté de la gran importancia que tenía, en aquel momento, la logística y, por el volumen de trabajo y la necesidad, surgió la oportunidad de pasar a ser técnica.
La pandemia provocó un antes y un después en el área de Logística, ya que no nos habíamos dado cuenta, en ese momento, de lo importante que era tener un punto en el que centrar todas las donaciones que nos hacían desde las empresas y entidades, sobre todo de cara a una emergencia como la que pasó con el Covid-19, que era una situación mucho más inmediata. Por la parte de Flota pasaba exactamente lo mismo, había mucha demanda, conseguimos muchas cesiones de vehículos que nos ayudaron a realizar muchos repartos y contábamos con muchísima gente, éramos como 200 voluntarios/as. Fue un momento que percibimos que no solo la parte sanitaria era importantísima, sino que la logística lo también muchísimo.
¿Cuál es tu marca personal?
Si a mí me define algo es ayudar a los demás y creo que soy una persona muy empática. Me gusta mucho trabajar con los/as compañeros/as y, de hecho, sin darme cuenta me pongo siempre en el lugar de las demás personas.
¿Cómo es la organización en el área de Logística y Flota?
Actualmente, el grupo lo formamos 4 personas: una persona con beca, un técnico y una persona que está en el Plantío, que está encargada de la parte mecánica. Luego, contamos con la ayuda de un grupo de más de 20 personas voluntarias, que se afianzó a raíz de la pandemia tras ver la importancia que tenían en el área.
«Me gustaría agradecer todo su apoyo al área de Servicios Generales y Socorros y Emergencias»
¿Cómo ha sido asumir el rol de responsable del área?
En parte, siempre te influye algo el miedo el hecho de asumir más responsabilidades, ya que implica que lo que haces te importa mucho y que lo vas a dar todo por cumplir tu trabajo e ir más allá. Si es verdad que tengo la suerte de llevar en esta área desde que entré en la entidad, por lo que he podido asumir responsabilidades muy poco a poco.
Es cierto que cuando pasé de becaria a técnica ya conocía muchas de las funciones, por lo que se hizo algo más sencillo, y ahora al dar el paso a responsable, ya contaba con una visión bastante amplia del área por todos estos años en los que he desarrollado el papel de técnica. Es cierto que siguen quedando muchas cosas por aprender, pero, poco a poco, las iré puliendo, mejorando y aprendiendo.
Me gustaría agradecer a todo el equipo de Servicios Generales, sobre todo, a Rubén Carrasco, director autonómico del área, quien me ha apoyado desde el principio y me ha facilitado mucho el trabajo. Por otra parte, me gustaría agradecer, también, la ayuda que me ha brindado el área de Socorros y Emergencias porque es con el departamento con el que más conjuntamente podemos trabajar debido a los 170 vehículos y 2 embarcaciones con los que contamos, de los que el 70% corresponden a Socorros y Emergencias, entonces trabajamos muy al día y siempre en contacto. Solo puedo decir que me he sentido muy cómoda y muy apoyada por todo el equipo y solo tengo palabras de agradecimiento hacia ellos/as.
¿Qué retos hay por delante este 2024 en Logística y Flota?
Sin duda, la plataforma logística, que nos gustaría tenerla ya en funcionamiento en el mes de marzo y que estará situada en Alcorcón. Creemos que va a mejorar todo el aspecto de emergencias, la ERICAM (Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid) se va a trasladar allí, vamos a poder ofrecer más formaciones, ya no solo de emergencias, sino de logística también y el equipo de Mantenimiento se trasladará allí.
¿Qué supone esta nueva plataforma logística para la Comunidad de Madrid?
Se traduce, sobre todo, en el abaratamiento de costes y una mayor rapidez ante una emergencia. A partir de la implantación de la plataforma logística, seremos nosotros quienes podremos acceder directamente para poder actuar de la forma más rápida y eficaz ante situaciones de emergencia.
«Quiero profundizar mucho más en el área y la nueva plataforma logística»
Y en el ámbito personal, ¿cuál es tu reto?
Conocer más a fondo el área, al final llevo 6 meses y he aprendido y conocido mucho pero a lo largo del año con las distintas etapas que tiene y todo lo que puede suceder sé que aprenderé mucho más tras cumplir ese ciclo de un año. Y, sobre todo, lo correspondiente a la plataforma, que hemos hecho desde cero y es un proyecto muy grande por desarrollar.
¿Qué significa para ti ser parte de Cruz Roja?
Mi familia. Yo cuando llego a casa, el fin de semana, las tardes y las noches pienso en Cruz Roja, porque al final engloba mucho más que el hecho de trabajar. Además soy voluntaria en varios proyectos y eso me hace estar más involucrada todavía.
¿Cuál ha sido el momento más bonito que has vivido en Cruz Roja? ¿Y el más duro?
Podría unir ambas respuestas en una, ya que sucedieron de la mano, y fue cuando se produjo la operación Antígona con la llegada de personas refugiadas de Afganistán, en donde pude llegar a pasar 14 horas en la base de Torrejón, y al final el peso de las horas se nota. Pero, al mismo tiempo, fue el momento más bonito que he vivido aquí, porque fue la primera vez que viví el estar tan de cerca con el usuario y ver, en primera persona, que nuestro trabajo, a pesar de no estar en contacto con estas personas, da una respuesta que hace que tenga sentido Cruz Roja y pudiera ver por qué somos tan importantes.
¿Con qué Principio Fundamental te sientes más identificada?
Con el de Unidad, porque he aprendido que si no colaboramos entre departamentos para que el trabajo salga adelante, es imposible llegar a hacer las cosas correctamente.
Enhorabuena Andrea!, muchos éxitos!!! 😉