Martín Tufro, argentino de 35 años, llegó a España en noviembre y se unió a Cruz Roja hace aproximadamente un mes. Con una trayectoria marcada por su trabajo humanitario en diferentes partes del mundo, desde Argentina hasta países como Francia, Australia, Camerún, Mozambique, Sudán del Sur y Yemen, Trufo ha dedicado los últimos cinco años de su vida a labores en terreno y gestión administrativa en organizaciones como Médicos Sin Fronteras. Su llegada a Cruz Roja España marca una nueva etapa en su carrera profesional, donde asume el rol de coordinador de justificaciones en el área económico-financiera.
En esta entrevista, Tufro cuenta su experiencia previa en el ámbito humanitario, su visión sobre la importancia de la gestión económico-financiera en organizaciones como Cruz Roja y sus primeras impresiones tras integrarse al equipo de trabajo. Además, comparte sus reflexiones sobre los principios de Cruz Roja y sus objetivos a futuro dentro de la organización.
¿Quién es Martín Tufro?
Argentino de nacimiento, viví allí hasta los 28 años, estudié el equivalente a ADE y trabajé en varias empresas privadas. Tras ello, con la idea de tomarme un año sabático, con 28 años, me fui de Argentina. Mi idea era pasar un año en Francia, para aprender francés, y otro en Australia, para aprender un inglés más útil de cara al trabajo. Cuando pasé por Francia, empecé a ser consciente de la problemática que existía en torno a la migración y la llegada de barcos, ya que en mi país este tema es algo que se desconoce de manera de generalizada. Empecé a empatizar con esta situación y con la problemática del mundo en general y me propuse a mí mismo hacer algo para cambiarla.
Tras nueve meses en Francia y siendo consciente de la situación, decidí a hacer un voluntariado en Grecia, en la isla de Samos. Fue una experiencia que me cambió la vida y decidí aplicar a lo que entonces era Médicos sin Fronteras. Estuve algo más de un año en Australia, de ahí a Camerún 10 meses – trabajando en la parte administrativa, finanzas y recursos humanos para las operaciones que se llevaban a cabo en el terreno –, después estuve 3 meses en Mozambique en una emergencia en el norte del país, otro año en Sudán del Sur, ya como responsable de finanzas a nivel de país, y de ahí 7 meses en Yemen. Tras esto, con mi pareja, decidimos alejarnos un poco del terreno y venir a España, con lo que me incorporé a Cruz Roja hace un mes y medio. Este es un poco el resumen de los últimos cinco años de mi vida.
¿Qué conocías de Cruz Roja fuera de España? ¿Has tenido contacto con ellos?
Siendo honesto, de Cruz Roja en sí conocía muy poco. Los veía en Argentina realizando colectas, aunque, posteriormente, conocí muy bien la labor de Cruz Roja Internacional, ya que trabajábamos con ellos en el terreno. Sobre todo, soy consciente de cómo operan y la parte de protección, a nivel global. De Cruz Roja España conocía poco más de lo que veía en la calle o en las noticias.
¿Por qué decidiste aplicar a Cruz Roja cuando llegaste a España?
Me di cuenta de que Cruz Roja es enorme, nunca me imaginé que fuera tan grande. Antes de venir a la entrevista, como cualquier persona que quiere prepararse algo así, me puse a investigar un poco más sobre la organización y me di cuenta de que tocaba todos los colectivos vulnerables, o la gran mayoría, desde niños hasta alimentación, todo lo que se te ocurra. El impacto que tiene es algo que me pareció increíble.
¿Cómo fue tu primera impresión al llegar aquí?
Mi primera impresión fue precisamente esa, lo grande que es, sobre todo cuando la conoces desde dentro, aunque todavía me queda mucho por descubrir. Con el poco tiempo que llevo aquí ya me doy cuenta del impacto que tiene Cruz Roja, la cantidad de gente que trabaja. El trabajo que hace a nivel nacional es algo de lo que te das cuenta una vez lo miras desde dentro de la propia organización.
¿Cuál dirías que es tu marca personal? Es huella que vas dejando en todos los proyectos de los que has formado parte
Yo creo que suelo poner el corazón en el trabajo y, en mayor o menor medida, todos los que trabajan en este ámbito creen en lo que hacen, y suelo entregarme 100% en lo que hago siempre y cuando crea en lo que se lleva a cabo. Me comprometo como poca gente.
¿Qué labor estás desarrollando en Cruz Roja en la Comunidad de Madrid?
Ahora mismo estoy como coordinador de justificaciones, es decir, simplificando mucho, gestiono el dinero que los financiadores nos dan en el transcurso de un año, sea para actividades o no, ya que es necesario justificarlo de alguna manera, explicar en qué se gasta cada céntimo.
¿Qué objetivo te marcas dentro de Cruz Roja?
Como objetivo principal, y ya lo tuve en otros trabajos, algo natural como líder de equipo, es que tu equipo crezca, que ellos mejoren, cada uno en lo quiera o pueda. Si dentro de un año me veo y cualquiera del equipo me dijese que ha crecido como profesional, yo me iría satisfecho.
¿Cómo fue el recibimiento del equipo económico-financiero? ¿Cómo están siendo estos primeros meses?
Me recibieron con los brazos abiertos. Se que había mucha expectación con quien iba a ocupar el puesto, que llevaba meses vacante, y además, por el tema de los papeles, tuve que esperar todavía más tiempo para entrar.
El área de económico-financiero probablemente sea uno de los grandes desconocidos de la organización, ya que no es lo más visible de Cruz Roja. Tú que te dedicas a ello, explícanos por qué es importante que las organizaciones tengan en cuenta y refuercen esta parte económica, sobre todo la de justificaciones, dentro de su estructura.
Gran parte del dinero que nos llega es a través de los financiadores que tenemos y si se hace un trabajo malo o a medias, al año siguiente ese financiador va a dejar de poner dinero. Si se hace una donación y no se justifica en que se gasta, la gente dejará de donar, se pierde la confianza. Es uno de esos departamentos de los cuales no se ve mucho el trabajo que hacen, pero si algo sale mal todos se van a dar cuenta, porque se pierde la confianza de los financiadores.
¿Qué es lo que más te ha sorprendido de Cruz Roja?
La estructura en sí, es una organización muy grande, y entiendo por qué, pero antes de entrar no sabía que era así, desde el desconocimiento, básicamente. No me lo imaginaba tan complejo, sobre todo porque vengo de una organización que los fondos eran propios y ni si quiera había departamento de justificación.
De los 7 principios de la Cruz Roja, ¿con cuál te sientes más identificado?
Con imparcialidad. Va mucho de la mano con ser justo y creo que soy una persona justa, tanto a la hora de tomar decisiones o de dar opiniones.
En esta noticia hablamos del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.
Impresionante testimonio!!!! Esta juventud es la que llevará al
mundo adelante con amor, compromiso, libertad y alegría!!! Muy buena nota
Excelente entrevista.
Felicitaciones Martin Trufo por tu compromiso genuino y claridad de visión !
La fundamentacion es clave asi como la asignacion de los recursos, son esos fondos los que permiten desplegar y cumplir objetivos de maneracresponsable, con mayor alcance y de forma sustentable. El mayor de los éxitos en esta nueva etapa!