El desempleo juvenil en España se presenta como un desafío socioeconómico preocupante. La inestabilidad y la precariedad se alzan como algunos de los obstáculos que enfrentaba la juventud, para quienes encontrar empleos estables y adecuados a sus habilidades y aspiraciones constituye un complejo camino. La situación se agrava aún más para aquellos con niveles educativos más bajos, cuyas oportunidades se ven reducidas en un mercado laboral cada vez más exigente.
Ante esta situación, el Servicio Público de Empleo Estatal, en el marco del «Plan de recuperación, transformación y resiliencia» y a través de la financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea, impulsa el programa TándEM, en el que Cruz Roja ha participado con el desarrollo de un proyecto dirigido a jóvenes con el objetivo de facilitar la inserción laboral mediante la combinación de formación y empleo. Se trata de un pilar fundamental en el logro de la igualdad de oportunidades apostando, además, por el sector social como una opción profesional.
En diciembre de 2023 se completaron las dos primeras ediciones en la Comunidad de Madrid. En ambos casos, el programa contó con 30 jóvenes que obtuvieron formación y empleo como Operadores/as Agentes Multicanal y Monitores/as de Tiempo libre y Apoyo social. En este sentido, cabe destacar que los TándEM se desarrollaron en las asambleas de Alcorcón y Majadahonda-Las Rozas, respectivamente. En la actualidad, se están desarrollando otras dos nuevas ediciones con el mismo número de jóvenes, en este caso, en las asambleas de Jarama y Pinto-Valdemoro.
En cuanto a los requisitos, las personas que forman parte de esta iniciativa deben tener una edad entre los 16 y los 29 años, una titulación mínima de la ESO, estar en una situación de desempleo y estar inscritas en la oficina de empleo.
De los participantes que pasaron por el programa, el 64% de los jóvenes continúan trabajando, y un 56% de ellos en Cruz Roja. Además, un 6% regresó al sistema educativo y siguió formándose en el sector social, por lo que los efectos positivos traspasaron la frontera laboral, alcanzando la educativa.
Durante 14 meses, quienes participan en el proyecto pasaron por las siguientes etapas:
·Etapa de iniciación, de carácter formativo, que duró tres meses.
·Etapa de formación en alternancia con el empleo, que duró nueve meses.
·Etapa de orientación y acompañamiento a la inserción que duró 2 meses, una vez finalizado el contrato.
Carmen Polo, coordinadora de programas de Innovación de acceso al empleo de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, destacó que «iniciativas como ésta suponen una oportunidad de compensar la desigualdad y romper el círculo de pobreza y exclusión intergeneracional. La mejora de cualificación y empleo de estos jóvenes tiene, además, un impacto en su entorno familiar y social».
Este proyecto se mueve dentro de los esfuerzos de Cruz Roja para fomentar el empleo, mejorar las condiciones de empleabilidad y la igualdad de oportunidades. Además, forma parte de su compromiso con la Agenda 2030.
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4, 8 y 10 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.