El pasado 22 de abril se celebró el Día Mundial de la Tierra, un evento marcado en el calendario internacional para promover una conciencia común en torno a la biodiversidad, el calentamiento global y otras preocupaciones ambientales para preservar la Tierra, un día para rendir homenaje a nuestro planeta. Por ello, desde Cruz Roja Local Madrid, han querido sensibilizar y celebrar la importancia de este día con diferentes actividades, dirigidas tanto a niños como a adultos.
Zona Centro
El 21 de abril, la asamblea local Madrid Zona Centro organizó una serie de actividades en el Mercado de Productores de Planetario con motivo del Día Mundial de la Tierra. Con un enfoque centrado en la amenaza de los plásticos para la salud humana y la biodiversidad, se llevó a cabo la campaña «El planeta versus plásticos«, que busca reducir en un 60% la producción de plásticos para 2040, incluyendo la eliminación de plásticos de un solo uso para 2030 y políticas para frenar la producción masiva de desechos plásticos de la industria de la moda.
Durante la jornada, se desarrollaron diversas actividades con la participación de 30 padres y madres y 22 niños y niñas, junto con 7 voluntarios. Entre las actividades se incluyeron la creación de un mural donde los niños y niñas «plantaron» árboles en el planeta Tierra, la elaboración de chapas, coronas de papel, puzzles y dibujos para colorear. El objetivo principal de estas acciones fue sensibilizar a la población sobre la importancia del cuidado del planeta para la supervivencia de todos los seres vivos.
Zona Oeste
Por otra parte, el lunes 22 de abril, la asamblea Zona Oeste conmemoró el Día Internacional de la Madre Tierra en la calle Pozas 14 con una actividad de sensibilización que incluyó un vídeo informativo, imágenes del planeta y un concierto con canciones dedicadas a la Tierra. Participaron 38 personas, entre usuarios, técnicos y voluntarios de los proyectos de la zona.
Esta actividad es fundamental para Cruz Roja, ya que se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15: Vida de Ecosistemas terrestres, que busca gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad. La conciencia sobre la importancia de la naturaleza como base de la vida en la Tierra es fundamental para lograr este objetivo.
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 13 y 15 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.