El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid fue el escenario, el pasado lunes 29 de abril, de una jornada dedicada a abordar un problema creciente en la sociedad española: la Soledad No Deseada. Organizado en colaboración con la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, el evento reunió a destacados expertos y representantes de instituciones comprometidas con el tema.
La Soledad No Deseada es un fenómeno que ha cobrado relevancia en los últimos años, marcando un cambio significativo en la dinámica social. Antaño, las familias numerosas y la convivencia intergeneracional mitigaban este sentimiento, pero en la actualidad, con familias más pequeñas y una mayor participación laboral de las mujeres, la situación ha evolucionado drásticamente.
Según datos del Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada (SoledadES), el 70% de las personas afectadas son mujeres y el 43% supera los 65 años. Sin embargo, este problema no se limita a la tercera edad: también afecta a jóvenes, cuidadores, migrantes y personas con problemas de salud mental o discapacidad, siendo este último grupo especialmente vulnerable, con un 23% de las personas con discapacidad en España experimentando soledad frecuente.
La jornada contó con la presencia destacada de Andrés Losada, quien presentó a Matilde Fernández, presidenta de SoledadES, y a Javier Yangüas, director científico del Programa de Personas Mayores de la Fundación La Caixa. Entre los datos alarmantes compartidos durante el evento, Yangüas señaló que mientras en la década de los años 50/60 nacían anualmente 650.000 personas, en 2023 esa cifra se redujo a 322.000.
Matilde Fernández ofreció una visión global de la situación de la soledad en España en todos los grupos de edad, instando a la colaboración entre entidades para visibilizar y abordar este problema. En este sentido, el Observatorio puso a disposición su plataforma web en este enlace.
Además, la jornada incluyó la participación de entidades como Cruz Roja, Grandes Amigos, Acercando vidas y Educamos Contigo. David de Miguel, director de Inclusión Social y Empleo de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, destacó las respuestas que su organización ofrece ante la Soledad No Deseada, enfatizando la importancia de la colaboración interinstitucional. Para poder ejemplificar todo lo que hacemos como entidad en esta materia, se informó a través de un stand sobre los diferentes proyectos y acciones que tiene Cruz Roja en materia de Soledad No Deseada, mediante la participación de las técnicas del proyecto CRECE y de personas voluntarias del proyecto CREARED.
Este evento no solo arrojó luz sobre la magnitud del problema de la Soledad No Deseada en España, sino que también propició un espacio para el intercambio de ideas y la búsqueda de soluciones conjuntas entre los diversos actores involucrados en su abordaje.
Nota: CREARED es un proyecto experimental de Cruz Roja financiado por la Dirección General de Evaluación, Calidad e Innovación, de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales con fondos de la Unión Europea NextGeneration.
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 10 y 17 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.