Ana Isabel nos cuenta su experiencia cómo mujer víctima de violencia de género, cómo todo empieza sin apenas darte cuenta y cómo logró superar la situación.
“Vives ciega, locamente enamorada y besas el camino que él traza. Tú lo ves como un hombre que te quiere y confundes su posesión y sus celos con el amor”.
Ana Isabel nos cuenta en primera persona su historia, que comienza “poco a poco, controlando tu forma de vestir el control llega a ser casi absoluto”. Nos cuenta que cuando la sumisión no es total, comienzan las amenazas y el auténtico infierno.
Ana Isabel confiesa que su liberación y la de sus hijos fue que él se suicidó y, con su testimonio, ejerce una fuerte crítica a todo el proceso de denuncia, «salgo doblemente victimizada porque me tratas como una mentirosa, me haces pasar por un detector de mentiras». Añade que en los únicos delitos en los que se pasa por un detector de mentiras es en aquellos contra las mujeres.
Las mujeres víctimas de violencia de género necesitan «ser escuchadas, ser creídas y, a partir de ahí, ser protegidas en los ámbitos físico, económico y emocional». Porque la lucha no acaba con la denuncia. Pero ella nos habla de su aprendizaje, «aprendes que no eres la media naranja de nadie, que tú misma eres la naranja entera. Y que puedes vivir sin un apéndice que te organice y te lleve».
Agradecemos a personas valientes como Ana Isabel, que con su testimonio ayuda a visibilizar y seguir concienciando sobre el problema de la violencia machista, recordándonos que todos somos cómplices de este tipo de violencias si no damos un paso adelante para atajarlas.
En la misma línea, desde Zona Creo también queremos visibilizar “La Casa Malva”, creada para reflejar la dura realidad de la violencia de género y así poder afrontarla sin miedos. Más de diez años después de su inauguración se ha convertido en un recurso imprescindible para cientos de mujeres que deciden romper con una situación de maltrato y recuperar su identidad para poder reiniciar una nueva vida libre de violencia
Descúbrela en el siguiente enlace.