El pasado 24 de junio, el Área de Medio Ambiente de la asamblea de Collado-Villalba organizó una visita a las instalaciones de la ONG GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat), ubicada en Majadahonda y dedicada al estudio y conservación de la naturaleza. GREFA tiene como objetivo recuperar la fauna salvaje autóctona a través de diversas iniciativas, incluyendo un hospital para animales, una zona de recuperación de huérfanos, y proyectos de reintroducción y seguimiento de especies, así como la mejora de los sistemas de control biológico con rapaces.
Durante la visita, 11 voluntarios y voluntarias tuvieron la oportunidad de conocer en detalle cómo GREFA lleva a cabo sus proyectos. Les enseñaron las instalaciones y explicaron los principales peligros a los que se enfrentan las especies. También les hablaron de los programas de reintroducción de animales salvajes, como el Águila de Bonelli, y les mostraron algunos de los pájaros irrecuperables que no pueden ser liberados en la naturaleza debido a diversos problemas.
GREFA considera la educación ambiental como un pilar básico para la conservación de la fauna, y esta visita fue una prueba de ello. El voluntariado encontró la experiencia muy didáctica, aprendiendo sobre los desafíos y esfuerzos necesarios para proteger y rehabilitar la fauna autóctona. En conjunto, fue una mañana muy instructiva y agradable, que reforzó la importancia del trabajo en la conservación de la naturaleza.
En esta noticia hablamos del Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.