El pasado viernes 19 de julio, el alumnado del proyecto TándEM de Dinamizadores de Ocio, Tiempo Libre y Apoyo Social de la asamblea de Pinto realizó una enriquecedora visita al Centro de Apoyo Tecnológico (CAT) de la Universidad Rey Juan Carlos en Móstoles. Esta salida complementó la asignatura de Sostenibilidad Ambiental del programa.
La jornada comenzó con un recorrido por las instalaciones del CAT, empezando en el departamento de energías renovables e impresión 3D. Allí, los estudiantes aprendieron sobre la evolución de los paneles solares, destacando los avances hacia mayor eficiencia y sostenibilidad. Se les mostró cómo los paneles más recientes imitan el movimiento de los girasoles para maximizar la captación de energía. También pudieron conocer el funcionamiento de las impresoras 3D y sus aplicaciones en medicina y tecnología.
La siguiente parada fue el invernadero. Aunque la temporada limitaba la cantidad de especies presentes, el personal explicó las diversas labores realizadas durante el año, incluyendo experimentos genéticos para mejorar e investigar especies vegetales. Los alumnos también observaron experimentos sobre el cambio climático en miniinvernaderos que simulan el incremento del efecto invernadero.
Después de estas visitas, los estudiantes tuvieron un descanso en la cafetería del campus universitario, donde compartieron sus impresiones sobre el recorrido.
El tour continuó en el departamento de microscopía, tanto de barrido como de transmisión. Aquí, los estudiantes aprendieron sobre las distintas técnicas y elementos analizados con los microscopios. Se les mostró una variedad de muestras e imágenes ampliadas de insectos y pelos de mascotas, dejándolos impresionados.
La visita prosiguió en la planta de tratamiento de aguas residuales de la universidad. Los estudiantes aprendieron sobre las distintas etapas del proceso de depuración del agua.
Finalmente, la visita culminó en el departamento de Resonancia Magnética Nuclear (RMN). Allí, el alumnado descubrió la importancia de los campos magnéticos y sus aplicaciones, especialmente en medicina para la detección de tumores.
En resumen, fue una visita muy completa en la que el alumnado del proyecto TándEM disfrutó y aprendió por igual. Gracias al personal técnico y directivo del CAT, los estudiantes resolvieron muchas dudas y curiosidades, terminando la jornada satisfechos y con nuevos conocimientos sobre sostenibilidad y tecnología.
En esta noticia hablamos del Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.