La Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha visitado, junto a Marta Higueras (Primera Teniente de Alcalde), Luis Nogues (Director General de Integración Comunitaria y Emergencia Social) y Juan Carlos Arellano (de la Unidad Central del Samur Social) nuestro Centro de Emergencia Social situado en Francos Rodríguez.
Durante la visita pudieron conocer el funcionamiento de este dispositivo, que comenzó su actividad el pasado viernes 23 de noviembre y que actualmente da cobijo a 18 familias, siendo la mitad de los usuarios menores.
Este dispositivo, que cuenta con 60 plazas, tiene como objetivo prestar atención a personas que han manifestado su voluntad de solicitar protección internacional y que, por distintos motivos, no han podido acceder al sistema de acogida que ofrece el Ministerio.
Este centro está financiado por el Ayuntamiento de Madrid y en él, ofrecemos cobertura de las necesidades básicas (alojamiento y manutención) y, además, los 11 compañeros y compañeras que trabajan en el centro les ofrecen una intervención social integral.
Un total de 13 nacionalidades de países como Palestina, Turquía, Rusia, Ucrania o Georgia, se dan cita en este centro, que cuenta con una gran ambiente que los máximos responsables del ayuntamiento han podido comprobar.
Además, y en colaboración con Cruz Roja Juventud, se desarrollarán actividades específicas con los niños y niñas que permanecen en el centro.
Por parte de nuestra organización acudieron el centro Nieves Morales (Coordinadora Autonómica de Cruz Roja Madrid), David de Miguel (Director del Departamento de Intervención Social), Lola Casteleiro (Vicepresidenta Autonómica) y Natalia Momeñe (Coordinadora Programa Primera Acogida a Refugiados).