«La soledad no deseada es la pandemia silenciosa de nuestro tiempo». Así comenzó Laura Zolle, directora técnica de Cruz Roja Getafe, su intervención en las jornadas Soledades y Estigmas, celebradas este miércoles 9 de octubre en la Universidad Carlos III por la Mesa del Estigma del Ayuntamiento de Getafe en colaboración con la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Salud Madrid, Intress y AFEM (Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad Mental).
Durante su intervención, Zolle defendió abordar la soledad no deseada como un factor intergeneracional, que afecta tanto a personas mayores como a personas jóvenes, mientras proyectaba la campaña Ternura contra la soledad, impulsada por Milka y Cruz Roja.
La directora técnica de Cruz Roja Getafe también explicó la estrategia para abordar la soledad no deseada que sigue la Organización humanitaria: en primer lugar, la innovación, tanto en las respuestas que ofrece la Organización como en la tecnología utilizada. «Nos planteamos que tenemos que innovar, reconstruirnos, adaptarnos a las nuevas realidades que vivimos cada día y escuchar a las personas que cada día llaman a nuestra puerta para pedir algún tipo de ayuda», explicó Zolle.
En segundo lugar, el enfoque comunitario de la intervención, trabajando con las Administraciones Públicas, como el Ayuntamiento de Getafe, y otras entidades, para tejer redes de apoyo que permitan acompañar y orientar a las personas que atraviesan una situación de soledad no deseada. Como tercer punto de esa estrategia, el trabajo del voluntariado. «Para Cruz Roja el voluntariado es el eje fundamental. Cuando defino el voluntariado, lo hago como la labor más compleja, pero tan sencilla, de ser personas ayudando a personas. Y eso es lo más mágico», reflexionó Laura Zolle.
En último lugar, ofrecer respuestas sencillas que generen un alto impacto. «Cruz Roja fue de las pioneras en poner la tecnología al servicio de las personas hace ya más de 25 años, y no nos hemos quedado en el servicio de Teleasistencia, sino que hemos avanzado hacia nuevas líneas que permiten ofrecer otros servicios en base a estas nuevas realidades», defendió Zolle antes de explicar el Servicio Multicanal Cruz Roja Te Acompaña, que ofrece información, orientación y acompañamiento de forma gratuita y confidencial a personas en situación de soledad no deseada, y otros proyectos como CRECE o CREARED.
Por último, Zolle recordó que la soledad no deseada afecta de forma transversal a multitud de perfiles, desde personas mayores, hasta personas jóvenes, pasando por personas migrantes recién llegadas o a las personas sin hogar.
En esta noticia hablamos del Objetivo de Desarrollo Sostenible 10 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.