Cruz Roja refuerza su compromiso con la infancia y la juventud a través de programas de apoyo escolar, sensibilización en salud, medio ambiente y prevención de riesgos asociados a las adiciones.
Cruz Roja en la comarca de la Cuenca del Manzanares ha atendido a más de 750 niños, niñas y adolescentes en lo que llevamos del año 2024, centrando los esfuerzos en mejorar las condiciones de vida de los menores en situación de vulnerabilidad y promover conductas saludables entre los jóvenes. A través de diversos programas, seguimos trabajando para prevenir la exclusión social y fomentar el bienestar integral de los menores en situación de riesgo.
En el marco de los proyectos de Promoción del Éxito Escolar y del Centro de Día Infantil, más de 105 niños y niñas, con edades entre 6 y 16 años, han recibido apoyo educativo por las tardes, han participado en los campamentos urbanos de Tres Cantos y Colmenar Viejo, y han tenido momentos de Ocio junto con el resto de participantes y voluntariado de Cruz Roja.
Estas iniciativas están orientadas a menores que enfrentan dificultades en su proceso escolar obligatorio y que se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social. Los niños y niñas participan en actividades de refuerzo escolar y acompañamiento educativo, con el objetivo de mejorar su rendimiento académico y asegurar una integración adecuada en el ámbito educativo.
Además, Cruz Roja ha trabajado con 615 adolescentes y jóvenes en acciones destinadas a promover hábitos de vida saludables y prevenir el consumo de drogas y alcohol. Estas intervenciones, realizadas principalmente en zonas de ocio nocturno frecuentadas por jóvenes y en institutos, tienen como finalidad reducir los riesgos asociados al consumo de sustancias, fomentando el autocuidado y el control personal. Las actividades están diseñadas para concienciar a los adolescentes sobre la importancia de adoptar conductas responsables y cuidar de su salud.
«Nuestro objetivo es seguir apoyando a los menores y jóvenes, proporcionándoles las herramientas necesarias para superar sus dificultades y mejorar su bienestar. Es vital que puedan desarrollarse en un entorno seguro y saludable», señaló la presidenta de Cruz Roja en la Cuenca del Manzanares, Alicia Delgado.
Nota: Centros de Día Infantiles, Espacios de conciliación e intervención integral con la infancia, es un proyecto cofinanciado con cargo a los fondos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, en el marco del Plan Corresponsables y con la gestión de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid.