¿QUÉ ES EL POA?
El POA es una herramienta que permite aterrizar los compromisos que la Asamblea General aprobó para el período 2023-2026 a través del Documento Estratégico, y que cada asamblea local va trasladando a través de diferentes objetivos (y acciones) en función de su entorno económico y social.
DOCUMENTO ESTRATÉGICO 2023-2026
El Documento Estratégico aprobado por la X Asamblea General en marzo de 2023 consta de cuatro líneas estratégicas, a saber:
1. Una Cruz Roja que trabaja por las personas: Estar al lado de las personas en situación de vulnerabilidad y ofrecer las mejores y más rápidas respuestas a sus necesidades.
2. Una Cruz Roja que trabaja por las causas: Trabajar con las personas, sus entornos y el medio ambiente con una intención transformadora, con el fin de eliminar los obstáculos, causas y barreras que perpetúan las situaciones de vulnerabilidad, discriminación y desigualdad en sus diferentes formas.
3. Una Cruz Roja que trabaja por la Base Social: Cruz Roja moviliza a la sociedad a través de su base social (voluntariado, personas socias, empresas colaboradoras) en las diferentes formas y dimensiones de la vulnerabilidad y discriminación y estableciendo alianzas y sinergias con los diferentes poderes públicos y entidades privadas.
4. Una Cruz Roja que trabaja por la transformación, talento y transparencia: Cruz Roja aumenta sus capacidades para una intervención eficaz y sostenible, basada en seguir transformando la Institución, utilizando todo el talento que existe en la misma, siempre rindiendo cuentas a la sociedad y siendo transparentes. Cada línea estratégica contiene un breve análisis de contexto y los objetivos y compromisos que debe adoptar la Organización para su desarrollo en el próximo periodo.
Cada línea estratégica contiene un breve análisis de contexto y los objetivos y compromisos que debe adoptar la Organización para su desarrollo en el próximo periodo 2023-2026, y que se materializan a través del Plan Operativo Anual (POA) de cada ejercicio.
¿CÓMO HEMOS ELABORADO EL POA?
De manera colaborativa, y bajo el enfoque de grupo de trabajo abierto y transversal (vocales comité local, referentes de los proyectos, personas voluntarias y equipo técnico), se ha elaborado el Plan Operativo Anual (POA) 2025 que, más tarde y en la reunión ordinaria del 18 de noviembre, ha de ser aprobado por el Comité Local.
METODOLOGÍA SEGUIDA. BREVE DESCRIPCIÓN
En primer lugar, iniciamos el estudio de las acciones que conforman el POA 2024, viendo si se habían ejecutado, estaban en proceso de ejecución o, bien, no iban a ejecutarse y, naturalmente, las razones objetivas de esa posible no ejecución.
A continuación, estudiábamos la viabilidad y oportunidad de replicar la acción para el POA del año 2025 para, finalmente, proponer y poner en común nuevas acciones para el POA 205, conforme a los criterios siguientes:
a) Viabilidad.
b) Buscar acciones de alto impacto y bajo coste.
c) Si tenían coste, valorar y presupuestar el mismo.
d) Alineación con la estrategia e impacto.
e) Acciones que estuvieran en armonía con nuestro entorno económico y social.
f) No todo compromiso ha de tener una acción, si así se consideraba.[