El desempleo juvenil en España se presenta como un desafío socioeconómico preocupante. La inestabilidad y la precariedad se alzan como algunos de los obstáculos que enfrentaba la juventud, para quienes encontrar empleos estables y adecuados a sus habilidades y aspiraciones constituye un complejo camino. La situación se agrava aún más para aquellos con niveles educativos más bajos, cuyas oportunidades se ven reducidas en un mercado laboral cada vez más exigente.
Ante esta situación, el Servicio Público de Empleo Estatal, en el marco del «Plan de recuperación, transformación y resiliencia» y a través de la financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea, está impulsando el programa TándEM, en el que Cruz Roja ha participado con el desarrollo de un proyecto dirigido a jóvenes con el objetivo de facilitar la inserción laboral mediante la combinación de formación y empleo. Se trata de un pilar fundamental en el logro de la igualdad de oportunidades apostando, además, por el sector social como una opción profesional. En su tercera edición, tras el éxito de la primera en Alcorcón, Majadahonda – Las Rozas, Pinto – Valdemoro y Jarama, la oportunidad recaló en las asambleas de Fuenlabrada – Humanes y Corredor Norte, con dos profesiones del área Social: Monitor de Tiempo Libre y Apoyo Social (Corredor Norte), y Auxiliar de Servicios Sociales (Fuenlabrada – Humanes).
Este es un proyecto innovador en Cruz Roja, pensado para un grupo de 15 jóvenes que se forman en un área concreta y que, automáticamente, pasan a ser personal de Cruz Roja con un contrato en alternancia. Tiene una primera fase formativa, de 3 meses, de lunes a viernes. La segunda fase es con el contrato en alternancia durante 9 meses trabajando en diferentes recursos de Cruz Roja, y por último, los últimos dos meses vuelven a la asamblea para poder acabar su formación. Además, hay un plus, que es el acompañamiento, seguimiento y orientación laboral cuando terminan su contrato, trabajando con las personas en su inserción laboral.
Hemos pasado por ambos equipos para poder relatar su día a día a través de sus protagonistas, y que nos contaran cómo está sucediendo esta nueva edición.
TándEM en Fuenlabrada – Humanes
En la asamblea nos recibe el grupo de quince personas junto a Myriam, su coordinadora, Sara, su técnica de Empleo, y Rafa, el formador, quienes en equipo se encargan de dinamizar todo el proceso, acompañarles, e intentar darles una visión sobre los colectivos con los que se trabaja, facilitarles el aprendizaje para que ellos también desarrollen sus herramientas y sean más autónomos. Para ellas/os, esta edición es especial, porque «estamos realizando el TádEM de auxiliar en Servicios Sociales, que es su primera edición. Apostamos por esta modalidad porque son puestos laborales que son demandados en el mercado laboral, como auxiliar en un ayuntamiento, o como auxiliar en diferentes recursos de Cruz Roja como en los dispositivos en Ayuda Humanitaria», nos comenta Myriam.
¿Por qué esta especialidad en Auxiliar en Servicios Sociales?
Rafa.- Ser auxiliar de servicios sociales requiere tener unas habilidades sociales, conocer los colectivos más vulnerables, conocer temas transversales como género, adicciones, y otras problemáticas que pueda tener una persona. Su labor es dar apoyo a un mediador social y estar presente en el acompañamiento de las personas más vulnerables, interviniendo de manera directa. Para evaluar su desarrollo, el programa plantea una serie de exámenes, pero lo más importante es ver cómo se desenvuelven en las clases, las tutorías, etc. La parte teórica está, pero donde nosotros/as ponemos más hincapié es en la parte práctica. Por ejemplo, vemos cómo se desenvuelven en la gestión de los conflictos y cómo evolucionan, aunque sea en un simple role play, te das cuenta cómo empiezan a cambiar su lenguaje y su forma de intervenir.
Sara.- En su periodo del contrato de alternancia trabajando en Cruz Roja van a poder vivir en primera persona la labor que se hace en las Unidades de Respuesta Social (URS), en los CAED dentro de Ayuda Humanitaria, y en los dispositivos de primera acogida que tenemos en los diferentes municipios, dando apoyo a los equipos que ya están, como preparar un taller de castellano, preparar actividades para los más pequeños/as, o salir con los equipos de las URS, por ejemplo.
Sara.- El tipo de perfil de esta tercera edición cambia con respecto a las anteriores ya que tenemos perfiles con un poco más de experiencia laboral y bagaje formativo. Hay mucha variedad de perfiles dentro de la gente joven que están en esta nueva edición, porque hay personas muy conectadas con el área social y con muchas ganas de entrar a Cruz Roja. Es un grupo muy accesible, con mucha empatía y sensibilidad.
¿Qué otras novedades tiene TándEM en su tercera edición?
Myriam.- Los centros de trabajo son distintos a otros TándEMs. Además, estamos saliendo más de las asambleas para explorar las zonas donde están los recursos donde van a poder trabajar las y los participantes de TándEM y así puedan conocer otros recursos de la zona y así, poder informar a las personas usuarias de los recursos.
Sara.- Aunque ya se haya comentado, la novedad más grande es la formación en auxiliar de Servicios Sociales, que es una especialidad muy demandada en el mercado laboral y que te puede hacer crecer dentro de Cruz Roja o en otra entidad.
¿Qué grado de éxito tiene este programa de Empleo?
Myriam.- Con respecto a la primera edición, solo hay 2 personas que no están trabajando, de las 14 que finalizaron. Esto es todo un éxito cuantitativo, pero para mí, lo más importante es que las que han acabado dentro de Cruz Roja siguen muy agradecidas al proyecto y nosotros/as vemos su evolución profesional y personal dentro de la casa, recibiendo mensajes positivos sobre su trabajo. TándEM es un activador tanto a nivel personal como profesional de las personas que participan en el. Por ejemplo, una de las personas que no está trabajando de las 14 que acabaron la primera edición, lo que ha hecho es retomar los estudios formales y ahora está acabando la formación en Integración Social. Eso para nosotros/as también es un éxito dentro del proyecto.
¿Por qué tiene este grado de éxito que nos lleva a estar en la tercera edición?
Myriam.- Por el grupo de los y las 15 participantes, en los que se puede ver su evolución personal y laboral. El poder intervenir en la no cronificación de su periodo de desempleo, que se vean con las herramientas suficientes para poder salir de esta rueda, y que lo sepan hacer solas, es toda una alegría.
Sara.- Para mi Tándem es un proyecto muy potente porque ha conseguido unir de la manera más eficaz, la formación y el empleo. Y que estas tres meses de manera intensiva y al cuarto mes ya puedan estar trabajando, cobrando un salario y haciendo algo que les gusta y mes motiva. Esto es algo maravilloso y les permite cierta autonomía. Lo bueno de esto es que el programa pone muchas facilidades en todo esto, por ejemplo, tienes una beca formativa por venir a clase, se cubre el transporte, etc. Con este método se rompe la manera tradicional formativa, y esto es una ventaja para la gente joven.
Rafa.- TándEM les ofrece a sus participantes una oportunidad de conseguir estabilidad laboral durante 9 meses, que puede alargarse. Para mí, esa es una de las ventajas. Esa oportunidad de formarse y al instante trabajar en lo social para la gente joven, es algo muy nuevo y que los y las participantes están valorando mucho.
¿Cómo se logra que se mantengan conectado al programa?
Sara.- En Tándem rompemos con lo que es un aula formal, conectamos más con la persona viendo y trabajando con lo que traen en su ‘mochila personal’. Estamos muy volcados para que consigan su objetivo laboral de tener trabajo y les ayudamos con todo, y eso les conecta con el programa. Aquí queremos que salgan formados y trabajando en algo que les gusta. Esto no es solo una formación, es algo más.
Rafa.- Creo que el que el/la alumno/a tenga que superar un pequeño proceso de entrevistas, quiere decir que ya hay un compromiso y un interés real para estar en el programa y en la formación en el ámbito social. Utilizamos mucho las dinámicas lúdicas para poder engancharles y dinamizar el aprendizaje, el poder salir y conocer la realidad empresarial. Ahora mismo el grupo está muy motivado, les ha impactado de manera muy positiva la formación y se ve su interés y las ganas de abrirse y aprender. Nosotros les ayudamos a tener más confianza en sí mismos y eso beneficia a que se mantengan unidos en el programa.
Mar, participante del programa en Fuenlabrada y un ejemplo de compromiso social
Un ejemplo es Mar, participante de 27 años que ha pasado por varios puestos laborales antes de acabar aquí. Mar realizó el curso de Técnico de Emergencias Sanitarias en el centro de FP, luego hice voluntariado en Infancia Hospitalizada, en la URS, en TSU. Pero también ha realizado otros trabajos fuera de la entidad como técnica de rayos o en acompañamiento de menores. Mar tiene ADN 100% social, «soy una persona adoptada de República Dominicana, y considero que tengo una suerte que mucha gente no tiene, y aprovecha esa suerte para volcarla en la gente que no la tiene.
Mar.- A mi me interesó porque es una formación enfocada a los servicios sociales, que es algo que me gusta. Además, cuando estuve como operadora en el Centro de Operaciones de Cruz Roja conocí el proyecto y me gustó. Me gusta poder tener la posibilidad de poder hacerle la vida más fácil a personas que no lo están teniendo fácil, y elegí Cruz Roja porque es la entidad que más conocía. Además, el programa está cumpliendo las expectativas que tenía porque la formación se está centrando en conocer a los diferentes colectivos vulnerables con los que trabaja Cruz Roja. Me gusta mucho todo lo que estoy viendo, como la intervención e ir trabajando los vínculos con las personas. A mi me gustaría poder desarrollar mi carrera profesional dentro de la Emergencia Social de Cruz Roja.
Rafa.- Mar está siendo una gran alumna porque ayuda mucho a que la dinámica del equipo funcione.
¿Qué le dirías a una persona joven para que se pueda apuntar a una nueva edición de TándEM?
Mar.- Este programa es una oportunidad de aprender en poco tiempo, desarrollarte en un ámbito en el que luego vas a poder trabajar.
Corredor del Henares Norte
Aquí nos encontramos con el equipo que está haciendo el certificado de profesionalidad en Monitor de Tiempo Libre y Apoyo Social, acompañados de Idir, coordinador del programa, y con Elena Osuna, la docente del mismo. Elena viene de las Escuela Taller del Ministerio y nos cuenta que le encanta Cruz Roja y que por eso, decidió aplicar para poder trabajar con juventud. Elena es quien está con ellos en la parte formativa y tutoriza la parte laboral dentro del Certificado de Profesionalidad de Ocio y Tiempo libre.
¿Cuáles son las novedades de la tercera edición que le llevan a que sea un programa exitoso?
Idir.- Está destinado a personas sin experiencia previa ni formación previa en la especialidad, desempleadas y con un factor de vulnerabilidad, y contamos con la experiencia de las dos ediciones anteriores, que nos hace centrar el foco en poder dar una formación integral con mucho respaldo de todas las áreas y programas de Cruz Roja, como Infancia, Atención Humanitaria, Inclusión Social, etc. El ofrecer una formación que les permita encontrar trabajo en menos de un año y poder tener esa posibilidad del contrato en alternancia es una ventaja que no se tiene en otros programas. Además, nos encontramos que más del 50% de los y las participantes que han acabado de las ediciones anteriores están trabajando en Cruz Roja, lo que es una oportunidad muy grande.
Elena.- El certificado de profesionalidad que ofrecemos tiene el valor añadido de poder trabajar en el entorno de Cruz Roja, lo que permite un seguimiento real de la formación y su aplicación en el trabajo, cosa que no se puede dar en otros entornos. Además, el ámbito de Cruz Roja les da una perspectiva real del mundo que se van a encontrar ahí fuera. Durante la primeras semanas, de formación, lo que hacemos es impartir el certificado de profesionalidad complementándolo con otras formaciones en capacidades transversales relacionadas con el mundo laboral, el desarrollo laboral o el ámbito de actuación del certificado. Por ejemplo, módulos como el de Igualdad, educación emocional, conocimiento de la migración, competencias digitales, etc. En mi área trabajamos a través de la animación sociocultural, ahondando en la metodología basada en potenciar la creatividad, el trabajo en grupo, las habilidades sociales, etc. adaptándolo al contexto y los colectivos con los que van a trabajar.
¿Dónde van a poder trabajar?
Idir.- Aquí van a estar trabajando, principalmente, en los Centros de Dia Infantil en los que Cruz Roja opera dentro de toda la Comunidad de Madrid, así como en los dispositivos en los que atendemos a personas refugiadas en los diferentes punto de la región. Es una posibilidad magnífica para poder aplicar todos los conocimientos formativos en el día a día de la labor de Cruz Roja
Elena.- El certificado de profesionalidad equivale al título de monitor de ocio y tiempo libre de la Comunidad de Madrid, y el trabajo al que optas es el mismo, ya que formamos para Infancia y Juventud, donde pueden trabajar en campamentos de verano, ludotecas, en granjaescuelas. En definitiva en entidades donde haya ocio, infancia y componentes educativos. Aquí, en Cruz Roja, dentro de los Centros de Día Infantil.
¿Cómo es el grupo?
Idir.- Es muy heterogéneo, porque tenemos de 19 a 29 años, en el que tenemos incluso a una persona con formación universitaria, pero la mayoría lo que tiene es la educación de la ESO, con una experiencia laboral corta, sin apenas contacto con los colectivos vulnerables con los que trabajamos.
Elena.- Aunque son perfiles muy diferentes el grupo se ha amoldado muy bien sin juzgarse, escuchándose, entendiéndose y respetándose, con muchas ganas de aprender y con mucha actitud.
¿Cómo se recibe por parte de las áreas y programas receptores de los participantes del TándEM?
Idir.- Lo que nos suelen reflejar es que se nota la buena formación recibida y lo concienciados que están en el ámbito de Cruz Roja y de ámbito de intervención. Cuando entran a trabajar no les hace falta un periodo largo de adaptación porque ya conocen la entidad, lo cual es una de las grandes ventajas porque el rendimiento es instantáneo.
Celia y Santiago, participantes de TándEM y buscadores de nuevas oportunidades laborales
Celia, de 29 años, bióloga, nos cuenta que se formó con Cruz Roja como Socorrista, y quería profundizar más su carrera en el ámbito social. Por su parte, Santiago, de 26 años, es informático, y conoció el proyecto por un amigo que le habló de esta formación, le gustó y decidió postularse para poder descubrir una nueva profesión.
¿Por qué decidisteis apuntaros a este programa?
Celia.- Poder estudiar y trabajar todo un año es algo que no ves en otros sitios. Además, estoy encantada con el arropo del equipo de Cruz Roja. Yo espero poder compaginar esta formación con mis estudios anteriores y poder trabajar como monitora de medio ambiente o en divulgación científica.
Santiago.- Yo quiero descubrir un nuevo ámbito social, y además, me viene muy bien a nivel personal para desarrollar otras capacidades.
¿Cómo está siendo el programa para vosotros? ¿Cumple vuestra expectativa?
Celia.- Estamos trabajando mucho en equipo, lo cual nos hace poder aprender y divertirnos a la vez. Yo estoy muy contenta y estoy viendo cambios en mi y en el grupo. Me gusta mucho darme cuenta que ser monitor tiene una parte importante en la educación de las y los niños con los que vamos a trabajar.
Santiago.- Nos enseñan muchas cosas y estamos aprendiendo mucho del ámbito social. A mi me está gustando descubrir todo lo relacionado con lo social, y aprender las habilidades sociales para poder trabajar con un público infanto juvenil.
Nota: El proyecto TándEM, se pone en marcha en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y los fondos Next Generation de la Unión Europea.
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 8 y 10 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.