El pasado fin de semana del 19 y 20 de octubre, los voluntarios de Cruz Roja Juventud de la Comunidad de Madrid se reunieron en el Albergue El Colladito, en Cercedilla, para celebrar el encuentro de Participación 2024, el encuentro de los proyectos de PINEO y Ocio y Tiempo Libre. Asistieron 62 voluntarios de 12 asambleas locales/comarcales diferentes, de las cuales 10 personas formaron el equipo de organización, además de una persona técnica.
Durante las jornadas, los participantes disfrutaron de un taller y de varias actividades lúdicas, que tuvieron como objetivo desarrollar la empatía, la creatividad y el compañerismo. El encuentro se hizo bajo la temática de Peter Pan, que incentivó la convivencia y la colaboración entre los jóvenes. Para empezar el encuentro se comenzó con varias dinámicas de presentación para que los y las jóvenes pudiesen conocerse, destacando un juego en el cual los participantes debían adivinar quién era cada uno en base a unas fotos de ellos mismos de cuando eran niños.
Uno de los momentos más destacados fue la actividad de “La caja Mágica”, en la cual se puso en a los participantes en una habitación con cajas de cartón, y otros materiales como folios, lápices, tijeras o globos, sin darles más instrucciones, para que así sacasen su creatividad y a su niño interior. Durante la actividad los dinamizadores hacían batallas de papel, entre otros juegos, para ver la reacción de los participantes. Al final de la actividad se hizo un debate sobre la creatividad, la iniciativa y el comportamiento que tendrían los niños ante una situación así.
Más adelante en el encuentro se realizó la actividad de “La isla de las prioridades”. En ella los participantes tuvieron que mancharse las manos de arcilla para poder hacer dos islas, una que reflejase sus prioridades cuando eran niños y otra que reflejase sus prioridades actuales. Esta actividad tan personal permitió a los voluntarios, liberar nuevamente su creatividad, y realizar un ejercicio de autoconocimiento y empatía.
La noche trajo consigo una velada especial, en la que los participantes se convirtieron en los personajes de Peter Pan. Se les dividió en grupos y se les asignó un personaje de la película a cada uno de ellos, por lo que cada uno de ellos tendría que asumir un rol diferente en función de su personaje. Cada equipo competía de forma amistosa para conseguir el faro escondido a la luz de la luna sin que fueran atrapados por los piratas que lo defendían. Esta actividad requirió e incentivo el compañerismo y el trabajo en equipo.
En el último día para cerrar el encuentro se realizó un taller de inclusión, en el que se les brindó a los participantes herramientas e ideas para poder generar un espacio cómodo y en el que pueda participar todo el mundo a la hora de realizar los proyectos en sus asambleas.
Este encuentro autonómico entre los proyectos de PINEO y Ocio y Tiempo Libre fue un éxito, no solo por el aprendizaje adquirido, sino también por los vínculos fortalecidos entre sus miembros. Sin duda, una experiencia que dejó huella en los participantes y que llevará a los voluntarios a seguir mejorando en la realización de los proyectos en sus asambleas.
Nota: PINEO es un proyecto cofinanciado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, gestionada por la Comunidad de Madrid (IRPF).