¡Regresa la experiencia inmersiva más molona de Cruz Roja para poder conocer la labor que hacen nuestras compañeras y compañeros!
La semana pasada Ana Luisa Español Francisco, trabajadora social del Programa de Protección Internacional, visitó el departamento de Voluntariado y Desarrollo de la Red Territorial como parte del proyecto Trotamundos. Esta ha resultado ser una experiencia enriquecedora que le ha hecho acercarse aún más a la labor que lleva a cabo Cruz Roja y como trabajan y se organizan sus compañeros. La propia Ana Luisa ha querido comentarnos su experiencia:
La visita fue el 12 de noviembre y tuvo lugar en el 00departamento de Voluntariado y Desarrollo de la Red Territorial. Durante este tiempo, pude conocer a fondo el trabajo que se realiza en esta área y participar activamente en algunas de las tareas cotidianas del equipo. Mi recibimiento fue muy bueno. Desde el primer momento, todas las personas del equipo compartieron generosamente su tiempo y conocimientos conmigo, lo que me permitió sentirme muy acogida e integrada en el ambiente de trabajo. Además, percibí la buena armonía en el equipo, lo que contribuyó a hacerme sentir parte de él por un día.
Lo que más me impresionó fue la labor que realiza el área de Desarrollo de la Red Territorial, que tiene un impacto directo y significativo en la entidad. Antes de la visita, desconocía en detalle qué se hacía en este departamento, pero pude conocer su dinámica participando activamente desde el primer minuto. Por otro lado, me sorprendieron las diversas herramientas y conceptos clave relacionados con el voluntariado, los cuales considero importantes para recordar y reflexionar, especialmente como trabajadora de Cruz Roja.
Una de las principales lecciones que he aprendido es la importancia de proporcionar a las personas voluntarias las herramientas e información necesarias para que puedan desarrollar su labor de manera efectiva y autónoma y de los mecanismos para que esto suceda. Esto contribuye a fortalecer su compromiso y a reafirmar su sentido de pertenencia dentro de las asambleas y puntos de atención. También me ha quedado claro que, como personal laboral, es fundamental estar al tanto de los diferentes recursos e instrumentos que tenemos a nuestra disposición, ya que algunos de ellos, al menos en mi caso, no los conocía en su totalidad. Por último, he logrado entender mejor algunos de los plazos que a veces nos pueden parecer innecesarios, pero que, al profundizar en su origen, tienen una justificación lógica.
Esta ha sido mi primera experiencia Trotamundos después de diez años en la entidad, y la recomiendo sin dudar. Mi trayectoria siempre estuvo vinculada a proyectos enfocados en la intervención directa con las personas participantes. Esto me hizo sentir un poco alejada del trabajo que se realiza a nivel autonómico. Esta experiencia me ha permitido acercarme más a este ámbito y ver las cosas desde una perspectiva diferente. Además, he podido valorar la importancia de la coordinación entre departamentos y cómo tanto los trabajadores como los voluntarios aportan al enriquecimiento de las distintas tareas que se desarrollan.
Ha sido una experiencia fantástica, y estoy muy agradecida de haber compartido este día con cada uno de los miembros del equipo, como Víctor, María, Alberto, Virginia, Marta y Estela. Cada momento fue una oportunidad para aprender y ampliar mis conocimientos, especialmente de personas con una amplia trayectoria. Sin duda, esta vivencia ha sido enriquecedora en todos los aspectos.
En esta noticia hablamos del Objetivo de Desarrollo Sostenible 10 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.