Hoy, 15 de noviembre se celebra el Día Mundial Sin Alcohol, una efeméride que busca concienciar a la población mundial acerca de los daños físicos y psicológicos que ocasiona el consumo de de alcohol. Desde Cruz Roja trabajamos para prevenir el consumo de alcohol, especialmente entre los jóvenes, y para apoyar a quienes ya han desarrollado un consumo problemático.
Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada veinte muertes a nivel mundial tienen como causa el consumo nocivo de alcohol. En España un 76% de la población declara haber consumido alcohol en alguna ocasión durante los últimos 12 meses y un 64,5% dice haberlo hecho en los últimos 30 días. Esta problemática es especialmente preocupante en los jóvenes y es que, en España, la edad de inicio del consumo de alcohol ha disminuido hasta los 16,5 años de media y casi un 5% de los jóvenes entre 25 y 34 años han bebido alcohol diariamente durante el último mes.
El trabajo de cruz Roja en la Comunidad de Madrid en materia de prevención
Desde Cruz Roja mantuvimos una charla con Ana, Ángel y Kharina, pertenecientes a las áreas de Salud, al Centro de Tratamiento de Drogodependencia y a Cruz Roja Juventud para charlar sobre lo que hace nuestra institución en materia de prevención del consumo del alcohol.
Área de salud
Desde el área de salud trabajamos la prevención del consumo del alcohol a través del proyecto de Promoción de hábitos saludables ante procesos adictivos. El principal objetivo es mejorar el conocimiento de las personas y evitar conductas de riesgo ante el consumo de alcohol, facilitando la identificación y realización de hábitos saludables.
Dentro de ese proyecto Cruz Roja trabaja para prevenir el consumo de alcohol a través de dos acciones específicas:
- Prevención en población joven: Sesiones informativas y lúdicas dirigidas a jóvenes para sensibilizarlos sobre los riesgos del consumo de alcohol que buscan fomentar hábitos saludables y brindarles herramientas para tomar decisiones informadas. Queremos que comprendan las consecuencias físicas, psicológicas y sociales del consumo de alcohol, así como las presiones que pueden enfrentar en su entorno.
- Prevención a través de talleres a los padres y madres de nuestros participantes: Estos juegan un papel fundamental en la prevención del consumo de alcohol en sus hijos. Por ello, hacemos talleres específicos para ellos, que abordan temas cruciales relacionados con la educación y la comunicación sobre el alcohol, y el consumo en otras adicciones. En estos talleres, buscamos sensibilizar a los padres sobre los riesgos asociados con el consumo de alcohol, no solo en jóvenes, sino también en la sociedad en general, proporcionándole toda la información, y herramientas para que sepan abordar estas situaciones. La sesión se convierte en un espacio donde pueden expresar sus temores, exponer sus situaciones y sentirse escuchados.
«Si veo que mi hijo llega a las 3 o 4 de la mañana cada sábado bebido, ahí entra la función de los padres ¿no? Los jóvenes deben identificar cuales son las emociones que viven y expresarlas sin hacer uso de sustancias», explica Gretty Karina, voluntaria y referente de Salud en la asamblea local de Leganés.
Centros de Tratamiento
-
Abstinencia al consumo de alcohol, fomentando la recuperación total de la vida previa al consumo.
-
Reducción del consumo de alcohol, mejorando el nivel de salud y del resto de indicadores psicosociales.
-
Reducción del daño asociado a ese consumo, promoviendo la mejor calidad de vida posible para la persona dentro de sus circunstancias.
«No se concibe como un trastorno, tú dejas de fumar y la gente te felicita pero dejas de beber y la gente te pregunta ¿Qué te pasa? ¿Estás malo?», explica Ángel Martín, Voluntario en los Centros de Tratamiento de Adicciones de la asamblea de Madrid.
Cruz Roja Juventud
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 y 17 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.