El cargo de directora autonómica de Salud y Medio Ambiente es nuevo para ella, sin embargo Paloma Cano no es nueva en Cruz Roja. En el año 2017 inició su trayectoria como voluntaria de la asamblea de Majadahonda-Las Rozas, en el proyecto de Mujer. Más adelante adoptó los puestos de técnica, y directora técnica de Sierra Norte y de Leganés, donde hace un par de años decidió salir de nuestra entidad buscando nuevas oportunidades laborales.
En este 2024 Paloma ha querido volver a la que fue su casa para aceptar un nuevo reto y, además, en un momento emocionante. Desde su nueva área de actuación quiere fortalecer los programas existentes, implementar nuevas iniciativas que aborden las necesidades actuales en salud y medio ambiente, fomentar la colaboración mutua con otras áreas e impulsar la sensibilización sobre la importancia de cuidar la salud y el entorno que nos rodea.
Hoy hablamos con ella para que nos cuente su vuelta, su pasado en Cruz Roja y todos los proyectos vigentes y por venir en las áreas de Salud y Medio Ambiente.
¿Quién es Paloma Cano y cuál es su trayectoria?
Paloma.- A lo largo de algo más de las últimas dos décadas, he tenido el privilegio de explorar diversos campos y de acercarme a las personas desde ángulos distintos. La curiosidad me ha guiado siempre, llevándome a profundizar en áreas como la terapia psicológica, la docencia, los recursos humanos y la gestión de equipos y centros, entre otras. Siempre he tenido un interés genuino en las personas y en sus necesidades, buscando siempre soluciones donde otros ven problemas y encuentran obstáculos.
Esta inquietud me ha llevado a formarme y especializarme en áreas tan variadas como intervención psicológica, sexología clínica y terapia de pareja, salud femenina en todas sus etapas, mediación en conflictos familiares y laborales, gestión de centros, liderazgo de equipos, acompañamiento en duelo, psicología forense, trastornos de personalidad y su desarrollo en adolescentes, enfermedad mental, discapacidad, desarrollo y gestión de habilidades emocionales y psicológicas, psicología forense…
A través de estos aprendizajes y experiencias he conocido a muchas personas en momentos y contextos diversos, aprendiendo que, en ocasiones, lo urgente no es lo verdaderamente importante. He llegado a comprender que lo que parece separarnos a menudo es lo que, en realidad, nos une, y que nuestras diferencias, a veces, solo son reflejo de las distintas formas en que pensamos y sentimos la vida y que la mayoría de las veces sólo reflejan heridas y necesidad de ayuda.
Ya estuviste en Cruz Roja en el 2017 como voluntaria de la asamblea de Majadahonda-Las Rozas, en el proyecto de Mujer. Pasaste luego como técnica y como directora técnica de Sierra Norte y de Leganés. ¿Qué te hizo irte de Cruz Roja hace dos años? ¿Qué es lo que te ha hecho volver?
Paloma.- En 2017, comencé como voluntaria en el proyecto de Mujer de la asamblea de Majadahonda-Las Rozas, fue una experiencia muy enriquecedora que superó con creces mis expectativas, por lo que no dudé cuando me ofrecieron la oportunidad de asumir roles como técnica de varias áreas (voluntariado, mayores, mujer…) en varias asambleas. Después llegó el reto de asumir la dirección técnica en Sierra Norte y Leganés. Fue una etapa muy bonita y gratificante, pero hace dos años necesité tomar un descanso de Cruz Roja para centrarme en algunos temas personales que necesitaban mi atención. Sin embargo, una vez resuelto mi momento vital, mi pasión por el trabajo humanitario y el impacto positivo que podemos generar me impulsaron a regresar. Sentí que todavía tenía mucho que aportar y que Cruz Roja era el lugar ideal para hacerlo y encontré una mano tendida, como siempre.
«Sentí que todavía tenía mucho que aportar y que Cruz Roja era el lugar ideal para hacerlo y encontré una mano tendida, como siempre»
¿Qué supone para ti a nivel personal y profesional asumir el cargo de la dirección autonómica de Salud y Medio Ambiente?
Paloma.- Asumir el cargo de dirección autonómica de Salud y Medio Ambiente es un honor y una gran responsabilidad. A nivel personal, es una oportunidad para crecer y enfrentar nuevos retos. Profesionalmente, me permite liderar iniciativas que tienen un impacto directo en la salud y el bienestar de las personas, así como en la protección del medio ambiente, aspectos que considero fundamentales.
Llevas ya unos meses, ¿Cómo te has sentido en tu vuelta?
Paloma.- Me he sentido muy bienvenida y apoyada por todo el equipo. La energía y el compromiso de mis compañeros y compañeras han hecho que mi reintegración sea muy positiva. Estoy muy ilusionada con los proyectos en curso y los que están por venir.
«Estoy muy ilusionada con los proyectos en curso y los que están por venir»
¿Qué objetivos te planteas para la dirección de Salud y de Medio Ambiente?
Paloma.- Mis objetivos incluyen fortalecer los programas existentes, implementar nuevas iniciativas que aborden las necesidades actuales en salud y medio ambiente, y fomentar la colaboración mutua con otras áreas y, por supuesto, con otras entidades y comunidades para maximizar nuestro impacto. También quiero impulsar la sensibilización sobre la importancia de cuidar nuestra salud y el entorno que nos rodea.
¿Has visto mucho cambio en la entidad, en tu vuelta?
Paloma.- En esencia sigue siendo Cruz Roja, mi Cruz Roja, mi casa. Pero sí he notado la adaptación de la entidad para responder de manera más eficaz a los desafíos actuales, lo cual es muy positivo. Nunca dejo de asombrarme de la capacidad de llegar, incluso antes de que se produzcan, a tantas necesidades de las personas que no están cubiertas por ninguna otra organización ni pública ni privada tan rápida y eficazmente como lo hace Cruz Roja y su increíble red de voluntariado.
¿Qué significa para ti pertenecer a Cruz Roja?
Paloma.- Pertenecer a Cruz Roja es formar parte de una familia comprometida con la humanidad y la solidaridad. Significa trabajar día a día para mejorar la vida de las personas, brindando ayuda y esperanza. Es un privilegio poder contribuir a una causa tan noble y ser parte del cambio positivo en la sociedad. Es un orgullo pertenecer a un equipo como este.
«Pertenecer a Cruz Roja es formar parte de una familia comprometida con la humanidad y la solidaridad. Significa trabajar día a día para mejorar la vida de las personas, brindando ayuda y esperanza»