La feria «Mi bebé y yo» se ha consolidado como la feria de referencia dirigida a la familia a nivel nacional, donde se dan cita las principales marcas relacionadas con el sector y extra sector del bebé, de la infancia y de la maternidad. Desde Cruz Roja hemos participado en la edición de este año, celebrada el pasado fin de semana, de forma activa con el objetivo de difundir conocimientos para la detección y prevención de accidentes y riesgos.
En «Mi bebé y yo», los visitantes han podido conocer los productos más innovadores para el bebé y las familias de la mano de los expositores más relevantes del sector. Además han podido participar en talleres y conferencias, donde recibieron consejos de los mejores expertos e influencers.
También han podido disfrutar de zonas para el cuidado del bebé, un rincón de lactancia para poder dar el pecho en un ambiente íntimo y tranquilo o un área de juegos para los más pequeños de la casa, entre otros muchos servicios gratuitos.
Además, durante los dos días de feria, se han dado cita numerosas actividades para poder disfrutar de un día en familia y se han celebrado numerosos concursos y sorteos, que convirtieron la visita al salón en una experiencia lúdica y participativa.
PARTICIPACIÓN DE CRUZ ROJA EN LA FERIA
Desde Cruz Roja llevamos colaborando con la organización de la feria más de 15 años y creemos que la prevención de accidentes (en cualquier ámbito: en el hogar, en carretera, laboral…) es mucho más efectiva y necesaria que la propia intervención una vez sufrido el mismo. De esta manera, desde la difusión de conocimientos para la detección y prevención de estos riesgos, se minimiza el impacto sufrido en la sociedad. Sobre este eje se han articulado todas las acciones de difusión con la población en general en este curso 2024/25 y con esta premisa, nuestra participación en la feria ha llegado desde diferentes iniciativas.
Charlas y ponencias (en escenario)
El taller/ponencia este año ha consistido en primeros auxilios, protocolo y conducta P.A.S. El momento más crítico de un accidente son las primeras horas después de que ocurra, es por ello por lo que tener conocimiento en primeros auxilios básicos es algo fundamental. La importancia de este conocimiento se debe a que la mayoría de las causas mortales en este tipo de accidentes se debe tanto a problemas de las vías respiratorias como a hemorragias. Además, hasta la llegada de los servicios sanitarios el conocimiento de primero auxilios puede llegar a ser lo que determine el estado de la víctima. También se ha aportado información sobre las maniobras a realizar cuando hay un atragantamiento, ya sea en niños o en mujeres embarazadas, así como consejos sobre la realización de maniobras de RCP.
Sensibilización a través de Talleres (en el stand)
En el stand, se ha realizado sensibilización sobre estos peligros dando información de los puntos más críticos en el hogar, para niños y adultos, donde se pueden generar accidentes peligrosos. este objetivo se ha conseguido a través de juegos como «la casa de los peligros».
Captación de Personas Socias (en stand)
El músculo social adquirido durante la feria, a través de las aportaciones de las nuevas personas socias que se han sumado a Cruz Roja el fin de semana, en total 10, servirá para dar soporte y apoyo financiero a proyectos de intervención social, entre otros, donde trabajaremos con menores en riesgo de exclusión social (programa de infancia vulnerable, proyecto de éxito escolar, merienda saludable…).
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3, 4 y 17 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.