Las últimas Tardes de Cruz Roja de este 2024 se convirtieron en un acto muy emotivo y especial para cerrar el año. Emotivo debido al homenaje que se llevó a cabo a la labor que han desarrollado unas cuantas personas durante tantos años dentro de la casa. Y es que en la sede de Pozas 14, ante una sala abarrotada, Cruz Roja en la Comunidad de Madrid quiso rendir un sentido homenaje a Julián Parra, Guadalupe Zamorano, Pilar Márquez, Encarnación Antón, Andre Ntibarusiga, Katy Ramírez, Agustín Quel, Marisa Aparicio y Nuria Gamero por su jubilación dentro de la casa, y a nuestros compañeros y compañeras que cumplían 25 años dentro de la entidad: Daniel Ahlquist, Iván Álvarez, Óscar Cano, Alicia Esteban, Belén Garcés, Alberto Gil, Romina Gómez, Jaime Hernández, Juan Antonio Herrero, José Miguel Lara, Noelia Martín-Buitrago, Estela Muñoz, Julia Ojosnegros, Pilar Revuelta, Santiago Rodríguez, Inmaculada Roldán, Olga Muñoz y Visitación Terán.
Como decíamos, también fue una tarde especial debido a la presencia de Iñigo Vila, director nacional de Emergencias de Cruz Roja, quien hizo un repaso de la intervención de Cruz Roja en la reciente emergencia provocada por la DANA. Iñigo comenzó haciendo una cronología de hechos para explicar por qué se produjo ese fenómeno meteorológico y por qué afectó a los más de 70 municipios de Valencia. A partir de ahí, Iñigo centro su charla en la intervención de Cruz Roja pudiendo resolver las dudas en torno a varias preguntas: cómo hemos intervenido, de qué manera hemos intervenido, cómo se ha articulado la respuesta dentro de la emergencia y cómo nos hemos coordinado entre los diferentes territorios para aportar nuestras capacidades.
«Esta ha sido la operación nacional con los mayores números que hemos manejado como organización», comentaba Iñigo para hacer entender la magnitud y la importancia de esta emergencia para Cruz Roja. Iñigo también puso en valor las diferentes estrategias de Cruz Roja para hacer frente a una emergencia de tal calibre a todos los niveles: logístico, de capacidades, etc. Por ejemplo, nos comentó la decisión de que Cruz Roja tenía que intervenir puerta a puerta para conocer las necesidades de las personas afectadas y poder ayudarlas una a una. A nivel organizativo, Iñigo habló sobre las reuniones matinales para poder conocer y evaluar dichas necesidades de las personas, así como establecer los procedimientos de trabajo. «Quisimos que todo el mundo participara en la emergencia estableciendo un sistema solidario de participación entre todos los territorios, buscando el mejor equilibrio posible». Habló de lo afectadas que quedaron las sedes de los pueblos de Valencia, «hemos perdido 6 asambleas locales de manera total. La de Paiporta había sido reinaugurada 15 días antes del suceso. Ahora mismo estamos montando puntos de atención que sustituyan a dichas asambleas», nos comentó Iñigo. Pero sobre todo, nos quedamos con lo que queda por hacer, «a partir de ahora, nos vamos a centrar en la fase de entrega de ayudas a la población pero manteniendo la actividad que veníamos haciendo en las labores de desescombro, ayuda psicosocial o entrega de alimentos y medicamentos». En cuanto al mayor aprendizaje que se lleva de esta emergencia Iñigo nos señaló que «los protocolos han funcionado de manera fluida y también nos han servido para poder mejorar respuestas coordinadas de cara a futuros acontecimientos». Además, Iñigo nos habló de la importancia de la prevención: «El trabajo en sensibilización y prevención va a marcar un antes y un después en la organización. El primer eslabón de protección somos las personas y trabajar eso de cara al futuro va a ser muy importante. Cruz Roja tenemos una responsabilidad como organización en ese sentido y vamos a trabajar en la autoprotección y la sensibilización». Para finalizar, Iñigo nos comentó cómo ve el futuro con este tipo de catástrofes relacionadas con la climatología: «siempre pensamos que estas grandes catástrofes nos quedaban muy lejanas en España: volcanes, huracanes, grandes nevadas, Danas, etc. Pero ahora es verdad que se han ido acercando geográficamente, y que la frecuencia de estos sucesos ha aumentado, con lo cual esto nos exige una mayor preparación para el futuro. Imágenes que yo vi en el Tsunami de Indonesia son comparables a lo que hemos visto en Valencia».
Acto de Homenaje a las personas que cumplen 25 años en la casa
Acto seguido, entramos en el momento emotivo de la tarde con el homenaje por los 25 años vividos como empleados y empleadas de estas 18 personas, que recibieron el cariño y el reconocimiento de las más de 115 personas que abarrotaron la sala de Exposiciones de Pozas. «La añada que entramos en el 99 somos una buena añada que seguro ha marcado una época en Cruz Roja», comentaba Daniel Ahlquist, tomando la palabra. «Es un orgullo estar aquí porque más que una organización somos un movimiento internacional», comentaba Juan Antonio Herrero, otro de los homenajeados de la tarde. «Gracias por este momento porque es un orgullo y un placer poder haber disfrutado estos 25 años en Cruz Roja», comentaba José Miguel Lara.
Acto de Homenaje a las personas jubiladas
Y para poder rematar la tan emotiva tarde, quedaba el homenaje a las personas que cierran una etapa de su vida profesional, poniendo rumbo a la jubilación y a la calma y tranquilidad que ello conlleva. En este camino Julián, Guadalupe, Pilar, Encarnación, André, Katy, Agustín, Marisa y Nuria salieron al escenario para recibir el cariño y le reconocimiento a toda una vida dentro de Cruz Roja. «Doy las gracias a Cruz Roja porque somos unos auténticos afortunados por pertenecer a esta entidad. He conocido a gente extraordinaria y he visto trabajar de una manera increíble a tanta gente, que solo me queda mostrar mi admiración. Aprovechad esta etapa a todos los que os queden muchos años en Cruz Roja», quiso comentar Pilar Márquez en nombre de todas y todos los homenajeados.
Y para poner el broche de oro al cierre, Luis Mur, presidente de la asamblea local de Madrid, recitó unos versos de como Don Juan, papel que interpreta en sus actuaciones particulares.
En definitiva, una tarde emotiva, diferente y llena de sentimiento de pertenencia y orgullo a nuestra casa.
Si te ha gustado esta noticia y quieres desarrollar tu labor como agente de cambio en la sociedad, puedes poner tu granito de arena como persona voluntaria. ¡Encuentra aquí tu voluntariado!
Si te sientes identificado/a con nuestra entidad y quieres colaborar para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad, puedes hacerte socio/a de Cruz Roja. ¡Encuentra aquí en qué proyectos puedes aportar tu granito de arena!