El pasado domingo, en el estadio de fútbol del Santiago Bernabéu, se vivió el acontecimiento futbolístico que paraba Argentina entera y parte del resto del mundo. ‘El partido del siglo’ entre los dos rivales por antonomasia de Argentina, Boca – River, se trasladaba a nuestra ciudad. Los precedentes no eran los más favorables posibles. El partido se celebraba en España por motivos de seguridad en su ciudad de origen, Buenos Aires.
Bajo un gran dispositivo mediático y bajo unas fuertes medidas de seguridad, el partido se vivió sin altercados reseñables, finalmente. Pero desde Zona CREo hemos querido ir un paso más allá y poder conocer otro punto de vista de esa final: La que tuvieron el equipo de personal trabajador y voluntario de Servicios Preventivos. Por eso, les hemos pedido que nos cuenten cómo vivieron este gran acontecimiento. Aquí van sus palabras, en nombre de Rafael Soldado, Coordinador del Servicio de Preventivos de la Comunidad de Madrid.
¿Cómo se ha vivido la preparación del operativo de este espectáculo deportivo?
Debido a la premura en los plazos, éste se ha debido preparar en una sola semana. Y el evento no sólo ha constado del encuentro de la final, sino que hemos tenido que organizar dotaciones para cubrir tres entrenamientos de cada equipo.
Además, al coincidir varios eventos más en ese mismo fin de semana, hemos tenido que gestionar la colaboración de una UVI móvil de otra Comunidad Autónoma.
Han sido muchas horas de reuniones con todos los organizadores y entidades colaboradoras, como Delegación de Gobierno, distintos Cuerpos de Policía, seguridad privada, etc., tanto en días laborables como en festivos, dado el calendario particular de esa semana de puente festivo.
¿Con qué medios humanos y materiales contamos para la preparación de todo el operativo?
Al ser un evento especial, hemos contado con:
- 75 personas, de las que había 57 Voluntarios, 7 Médicos y 11 Enfermeros
- 4 UVIs Móviles
- 2 Ambulancias de Soporte Vital Básico
- 2 Vehículos de 9 plazas
- 1 Autobús
- 19 Desfibriladores
- 6 Monitores
- Material para equipar 5 clínicas
- Y una muy importante lista de equipos de electromedicina e inmovilización.
Sabiendo el por qué se ha traído a España esta final, a nivel humano y emocional, ¿Qué supone participar en un evento de estas características? ¿Qué se piensa antes, durante y después de este partido?
Desde el primer momento en que se empieza a hablar de la posibilidad de celebrar el encuentro en nuestra ciudad, el viernes 30 de noviembre, detectamos la enorme predisposición y grado de implicación de todos las entidades intervinientes.
Eran numerosas las ocasiones en que se escuchó que suponía un reto importantísimo, y que merecía la pena asumirlo y demostrar la capacidad organizativa que tenemos, ante la mirada de todo el mundo.
Personalmente ha sido un placer observar la impresionante capacidad de los cuerpos de seguridad de que disponemos, del Real Madrid, de bomberos, Protección Civil, vigilancia privada, etc. Pero quiero poner el acento en Cruz Roja, y sobre todo en sus voluntarios, que han asumido la dimensión del reto que se nos planteaba, y su respuesta ha sido ejemplar, una vez más.
¡Bravo por todo el equipo de Servicios preventivos! ¡Enhorabuena por todo el trabajo realizado!