Para conocer mejor estos proyectos, hoy hemos decidido entrevistar a Paula Muñoz, de tan solo 22 años, voluntaria de Cruz Roja Juventud en la asamblea comarcal de Tajuña. Ella es referente de Éxito Escolar, voluntaria en PINEO y vocal en el Consejo de Juventud y nos cuenta que, de trabajar con ellos y ellas: «los/as niños/as se han convertido en mis hermanos/as pequeños/as».
¿Cómo te presentarías?
Paula.- Me llamo Paula, tengo 22 años y soy voluntaria en Cruz Roja desde hace casi cuatro años. Empecé durante mis prácticas de Integración Social y, desde entonces, no he podido dejarlo. Me enganchó conocer a los niños y trabajar con los valores y proyectos de la organización. Elegí Cruz Roja porque, entre todas las opciones que tenía, era la que más me atraía por sus valores y la variedad de proyectos que ofrecían.
¿Cuál es tu papel dentro de Cruz Roja Juventud?
Paula.- Actualmente, soy referente de Éxito Escolar, voluntaria en el proyecto PINEO y vocal en el Consejo de Juventud de la asamblea comarcal de Tajuña. Como referente de Éxito Escolar, coordino a los/as voluntarios/as, organizo las actividades y me aseguro de que todo esté listo para cada sesión. En PINEO, nos enfocamos en el ocio y el tiempo libre, buscando siempre actividades que conecten con los intereses de los niños.
¿Qué actividades destacas de los proyectos en los que participas?
Paula.- Éxito Escolar primordialmente es refuerzo educativo, apoyamos a los niños/as en sus asignaturas pero también realizamos talleres de temas como habilidades sociales o gestión de emociones. PINEO se centra en ocio y tiempo libre. Aunque contamos con menos presupuesto que otras asambleas y no podemos, por ejemplo, irnos de excursión todos los fines de semana, intentamos sacar el máximo provecho organizando talleres o proyecciones de películas por ejemplo. Como llevamos tantos años y hay niños y niñas que también llevan mucho tiempo en PINEO muchas veces son los padres los que nos dan recomendaciones sobre actividades que pueden interesarles a sus hijos/as.
¿Cómo gestionáis las actividades para que sean significativas para los niños?
Paula.- Nos aseguramos de escuchar a los niños/as y sus familias. Por ejemplo, organizamos talleres sobre temas específicos que les interesan, como la menstruación o la autoexploración mamaria, siempre buscando expertos cuando es necesario.
¿Cuál es tu experiencia en los campamentos de verano?
Paula.- Los campamentos de verano son una de mis experiencias favoritas, tanto los urbanos como los de pernocta. Durante dos semanas, se convive de manera muy intensa con los niños niñas y el resto del equipo y, aunque acabas agotada, merecen muchísimo la pena. Empezamos a planificarlos con meses de antelación, organizando actividades, buscando albergues y cuidando cada detalle. Desde septiembre los niños y niñas ya te preguntan por los campamentos. Además es uno de los mejores momentos de mi año porque juntas tanto participantes de Éxito como de PINEO.
«Estos proyectos les permiten salir de su entorno habitual, conocer a otros niños y niñas y disfrutar de un espacio donde se sienten felices y seguros»
¿Por qué crees que estos proyectos son importantes?
Paula.- Trabajar con los niños y niñas en esta zona, que incluye lugares como la Cañada Real, es crucial. Estos proyectos les permiten salir de su entorno habitual, conocer a otros niños y niñas y disfrutar de un espacio donde se sienten felices y seguros. Para ellos, estas actividades son como unas pequeñas vacaciones.
¿Qué opinan los niños y sus familias del trabajo que realizáis?
Paula.- Generalmente, los niños/as y sus familias valoran mucho nuestro trabajo. Saben que somos voluntarios y que dedicamos muchas horas a planificar actividades y buscar recursos. Su gratitud es una de las cosas que más nos motiva a seguir adelante.
¿Alguna historia que te haya impactado especialmente?
Paula.- Recuerdo un campamento donde dos niños, mejores amigos de toda la vida, se pelearon por una tontería. Intenté mediar entre ellos, pero no logré que hicieran las paces. A pesar de ello, valoraron mucho mi esfuerzo y, al final del campamento, me hicieron una carta y me regalaron sus gorras favoritas. Esos detalles me demuestran que vale la pena lo que hacemos.
«Cruz Roja es un hogar elegido. Los/as voluntarios/as se han convertido en amigos y los niños/as en hermanos/as pequeños/as»
¿Qué significa Cruz Roja para ti?
Paula.- Para mí, Cruz Roja es un hogar elegido. Los/as voluntarios/as se han convertido en amigos y los niños/as en hermanos/as pequeños/as.
¿Cuáles son tus planes para el futuro?
Paula.- Quiero seguir trabajando con niños/as y adolescentes. Estoy estudiando Educación Social y me gustaría encontrar un trabajo relacionado con esto, ojalá aquí mismo en Cruz Roja, pero no puedo imaginarme dejando Cruz Roja Juventud.
¿Hay alguien que te inspire especialmente?
Paula.- Sí, la técnica Sandra González. Para mí, es el pilar fundamental de Cruz Roja Juventud en Tajuña. Siempre está pendiente de todo y de todos, incluso fuera de su horario. Su dedicación es un ejemplo para todos y todas.
En esta noticia hablamos de las líneas estratégicas: 3.- Trabajamos por la base social y 4.- Trabajamos por las personas (Educación e Inclusión Social), elegidas en base a unos criterios de actuación y que buscan hacer cumplir la misión y la visión de Cruz Roja. Puedes obtener más información acerca de las líneas estratégicas de Cruz Roja 2023-2026 en la Infografía o en el Documento Estratégico.
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 y 17 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.