A lo largo de los últimos días del año, se ha puesto fin a algunos de los grupos que se han desarrollado a lo largo del curso 2024 en el proyecto “Atención a Personas con Inadecuada Gestión de su Adicción en Prisión” desarrollado en el Centro Penitenciario de Estremera, enmarcado dentro del Área de Salud.
Para ello, se ha realizado una actividad de cierre en la que se han trabajado aspectos relativos a la prevención de recaídas y en el que se han repasado algunas de las herramientas trabajadas a lo largo del proceso terapéutico: técnicas de relajación para la gestión de estados emocionales de alta activación o craving, estrategias de autocontrol para el manejo de situaciones conflictivas, habilidades de comunicación asertiva, herramientas para la identificación y reestructuración de pensamientos irracionales relacionados con consumo e indicaciones acerca de cómo realizar una buena toma de decisiones que permita prevenir y manejar deseos de consumo.
Además, un equipo de voluntarias, Marta, Mayte y Mila, han liderado una actividad de empoderamiento con el grupo dirigido a mujeres internas en el centro. Durante la actividad, las internas han dibujado y escrito su propio Libro Guinness de los Récords, reflexionando acerca de los retos afrontados a lo largo del año y dando un espacio para reconocerse a sí mismas todo el progreso y objetivos conseguidos tanto dentro como fuera de la actividad.
Con todo ello, se pone el broche a un año en el que se ha apoyado a más de 90 personas en el Centro Penitenciario de Estremera a través de los grupos terapéuticos puestos en marcha.
Todo ha sido posible gracias al equipo de voluntariado que, con actividades transversales de deporte, primeros auxilios, meditación, gestión emocional, empoderamiento y talleres de competencias técnicas, entre otras, han hecho posible, con su compromiso, dedicación y humanidad, mejorar la calidad de vida, promover hábitos saludables y favorecer la reinserción social de las personas internas a largo plazo.
Nota: Atención a personas con inadecuada gestión de adicciones en prisión es un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
En esta noticia hablamos de las líneas estratégicas: 1.- Trabajamos por las personas y 2.- Trabajamos por las causas, elegidas en base a unos criterios de actuación y que buscan hacer cumplir la misión y la visión de Cruz Roja. Puedes obtener más información acerca de las líneas estratégicas de Cruz Roja 2023-2026 en la Infografía o en el Documento Estratégico.
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 y 16 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.