Jose Rafael Soldado es el nuevo Coordinador de Servicios Preventivos. Lleva apenas dos meses en nuestra organización, y se nota la madurez, la templanza y buen hacer para la coordinación y la gestión de uno de los servicios más importantes de nuestra entidad.
Los servicios preventivos incluyen todas las estrategias preparadas para cubrir, tanto eventuales emergencias colectivas como las necesidades de asistencia sanitaria individual que puedan surgir en cada caso. Estos servicios se realizan en competiciones deportivas, conciertos, fiestas o actos sociales en los que ponemos en juego nuestra experiencia y capacidad en materia de planificación y desarrollo, haciendo posible que éstos cumplimenten adecuadamente los requerimientos legales establecidos por las administraciones competentes. Recientemente, en Zona CREo publicamos un reportaje sobre la intervención que llevaron a cabo en la final de la Copa Libertadores de fútbol que se celebró en Madrid el día 9 de diciembre.
Sobre la responsabilidad de este proyecto, sobre el pasado profesional de Rafael y sobre los proyectos de futuro para Servicios Preventivos es sobre lo que estuvimos charlando en esta jugosa entrevista. Os dejamos con el resultado.
Pregunta.- ¿Cómo llega José Rafael Soldado a Cruz Roja Madrid?
Respuesta de Rafael.- Antes de nada, debo dejar claro que nunca antes había trabajado en Cruz Roja, aunque sí que había colaborado puntualmente con la organización, debido a mi trabajo, con ciertas redes de emergencias.
Cuando salió esta oferta con el puesto vacante yo estaba buscando un cambio laboral, y esta vacante se ajustaba perfectamente a mis expectativas y a mi capacitación, así que no me lo pensé, mandé mi CV y tuve la enorme suerte de que me seleccionaran.
¿Cuál es tu trayectoria laboral y por qué decides afrontar este reto en nuestra organización?
Mi vida laboral comienza un poco por casualidad ligada al mundo de las ambulancias. Al principio como ayudante de conductor y posteriormente como Técnico en Emergencias Sanitarias, hace ya más de 20 años.
Poco a poco me voy interesando cada vez más por este mundo y así empiezo a formarme. Me formé más tarde como enfermero y partir de ahí he pasado por distintos trabajos, tanto en ambulancias como en el ámbito hospitalario.
Y entonces llega para mí una gran etapa de mi vida profesional, que es cuando me pongo al frente de una empresa de asistencia médica, en la que he trabajado durante 13 años. Fue para mí una época muy enriquecedora, aunque también una época en la que eché de menos el trato con el paciente, que personalmente me gusta mucho.
Con la llegada de la crisis esta empresa cierra y entonces retomo mis labores como profesional de la enfermería dentro de varios hospitales en las áreas de Cuidados Intensivos y en Urgencias. Y desarrollando esta labor estaba hasta que entré a formar parte de Cruz Roja.
Decido afrontar este reto ya que, por mi experiencia, conozco el mundo de la salud, de la red de ambulancias, de las emergencias y he gestionado equipos.
¿Cuál crees que es tu sello personal, el que te gustaría implementar en Servicios Preventivos?
Personalmente, me considero una persona bastante conciliadora y creo que este es un punto fundamental a tener en cuenta. Creo que la opinión de todo el mundo debe ser escuchada en todos los rangos laborales. Es fundamental escuchar a todas las personas y lógicamente tomar decisiones. Pero para mí esa sería una de las bases, escuchar, que todo el mundo pueda aportar, que sume con su experiencia y crear unas buenas relaciones interpersonales. Que todo el mundo pueda sentirse útil y parte de un equipo, esa es para mí la base de un buen trabajo.
En el poco tiempo que llevas en Cruz Roja, ¿qué es lo que más te ha enganchado?
En este trabajo me encanta la libertad que nos dan nuestros directores y directoras para ejercer nuestro trabajo. Creo que he llegado a un departamento fantástico y que estamos muy bien dirigidos. Nuestra directora es una persona que nos facilita mucho el trabajo y que nos da esa libertad de acción necesaria para poner en marcha las iniciativas que se van ideando.
Vemos cada día como en diferentes ámbitos la innovación gana cada vez más importancia, ¿qué importancia crees que tiene dentro de los Servicios Preventivos?
Como bien dices, la innovación está en todos los ámbitos y trabajos, sin innovación no podríamos trabajar. En los SSPP llevamos a cabo una innovación continua, ya que debemos estar al día debido a todas las demandas y requerimientos que tenemos.
Focalizándonos en este ámbito, creo que debemos innovar en abrir un poco nuestros objetivos finales, y es algo en lo que ya estamos trabajando. Además, debemos mejorar la relación con el área de formación, algo fundamental para nosotros y nosotras y uno de los grandes retos que tenemos a corto plazo.
En Servicios Preventivos hay un triángulo de trabajo muy bonito que conecta lo humano con lo profesional entre la persona voluntaria, la socorrista y la facultativa que representan la base del trabajo. ¿Cómo encajan estas tres partes?
Creo que de forma natural se crea una sinergia entre estos tres actores que me nombras. Todos ellos son perfectamente conscientes de que se necesitan unos a otros para poder sacar adelante el trabajo.
La organización de la Cruz Roja se basa en las personas voluntarias y es para nosotros y nosotras una figura imprescindible, pero además, también necesitamos de la figura profesional. Ambos lo saben y colaboran codo con codo para cumplir con su trabajo.
¿Podrías contarnos alguna anécdota que ejemplifique esta sinergia en SSPP?
Llevo aún poco en esta casa, y de momento estoy conociendo un poco a todas las bases y personas que forman el proyecto por lo que de momento no puedo destacar ninguna anécdota.
Pero lo que sí puedo destacar es la grana actitud que he visto en todos los servicios y todas las personas que forman esta institución. He podido comprobar el alto grado de concentración, de servicio, de intercomunicación de cada puesto, y me parece que es increíble.
¿Cuál consideras que es el punto fuerte de los SSPP de Cruz Roja Madrid?
Creo que la gran baza que jugamos es que tenemos una visibilidad muy amplia a nivel mundial, lo que nos da un gran reconocimiento. Tenemos ese privilegio que, desgraciadamente, otras instituciones no tienen, y creo que ese es nuestro punto fuerte.
¿Cómo se afronta la gestión de las emociones en los momentos de alta adrenalina que se tienen en los SSPP?
Para gestionar estas emociones es necesario tener mucha experiencia, sobre todo y una gran formación. Los momentos previos. Cada servicio preventivo es un mundo diferente, un nuevo proyecto para lo que es necesario movilizar a muchas personas y organizarlas. Es a veces complicado de organizar, pero gracias a la labor de cada persona que forma el servicio somos capaces de llevarlo a cabo.
¿Cuáles son los actos más frecuentes que se cubren desde SSPP?
Nuestra actividad del día a día, se basa principalmente en cubrir grandes eventos deportivos, en los que colaboramos con entidades tan importantes como el Real Madrid, el Atlético de Madrid o el Estudiantes.
Además, puntualmente también colaboramos en otro tipo de actos como conciertos o grandes concentraciones.
¿Qué supone para Cruz Roja Madrid contar con unos Servicios Preventivos tan buenos como los nuestros?
Creo que, al ser un trabajo reconocido a nivel nacional e incluso mundial, aportamos esa repercusión tan necesaria para la organización . Pero también es muy importante llegar a las personas de forma directa, a través de eventos humildes, donde colaboramos de una forma muy cercana con la población.