El pasado martes 18 de marzo, la asamblea comarcal de Cruz Roja en Cuenca del Manzanares desarrolló una actividad de colaboración empresarial junto con la empresa tricantina Zeiss. La jornada medioambiental estuvo centrada en la elaboración de bombas de semillas, una iniciativa alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
La actividad, que forma parte de los esfuerzos de ambas organizaciones por promover la sostenibilidad y la regeneración de espacios verdes, involucró a empleados/as y voluntarios/as en la producción de estas pequeñas esferas de arcilla y semillas, destinadas a la reforestación y el aumento de la biodiversidad.
Las bombas de semillas, también conocidas como Nendo Dango, son un método de siembra ideado por el biólogo japonés Masanobu Fukuoka. Consisten en mezclar semillas dentro de bolitas de arcilla y tierra, que se dispersan en el suelo sin necesidad de arado ni otros métodos invasivos. Con la llegada de las lluvias, las bolas se descomponen y liberan las semillas protegidas, favoreciendo la germinación sin intervención humana. Esta técnica permite mejorar la calidad del suelo, proteger las semillas de depredadores y facilitar la regeneración natural de ecosistemas degradados.
Con esta actividad, Zeiss y Cruz Roja reafirman su compromiso con la responsabilidad social corporativa y la construcción de un futuro más verde.
En esta noticia hablamos de las líneas estratégicas: 1.- Trabajamos por las personas y 2.- Trabajamos por las causas, elegidas en base a unos criterios de actuación y que buscan hacer cumplir la misión y la visión de Cruz Roja. Puedes obtener más información acerca de las líneas estratégicas de Cruz Roja 2023-2026 en la Infografía o en el Documento Estratégico.
