El pasado 26 de diciembre, nuestro secretario autonómico, F.Gabriel Sánchez Parodi, en nombre de Cruz Roja Española, firmó con la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid un convenio para ofrecer ayuda humanitaria en Colombia. ¿Por qué se firma este convenio?
Colombia es el principal punto de salida de venezolanos hacia el exterior ya que comparten 2.219 km de frontera. En 2018, la crisis migratoria de Venezuela está suponiendo un alto, creando una situación caracterizada por una falta de acceso a los derechos sociales básicos de la población venezolana. Según la oficina de naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, la profunda crisis en Venezuela obliga a que familias enteras inicien la ruta de salida del país a pie, siendo un 85% de los caminantes, personas sin recursos, y tan solo un 2% pueden costearse el hospedaje, menos de la mitad cuentan con agua y tan solo un 15% lleva alimentos suficientes en el equipaje.
Por todo ello, los servicios de asistencia sanitaria se encuentran al borde del colapso. En consecuencia, y de acuerdo a la información facilitada, el proyecto tiene por objeto contribuir a que las personas procedentes de Venezuela pueda acceder a una asistencia sanitaria básica, consistente en una atención médica, primeros auxilios y apoyo psicosocial. También tiene previsto llevar a cabo acciones de promoción de la salud mediante la entrega de suplementos nutricionales. Con esta medida se persigue mejorar como beneficiarios directos a unas 3.125 personas migrantes.
La cantidad económica que aporta la Comunidad de Madrid a este proyecto es de 33.322€ que serán destinados en las próximas fechas.