Lola Belenguer desborda alegría nada más conocerla. La sangre tinerfeña que le corre por las venas se deja ver en el primer instante que la conoces. Risueña, cercana y con una fuerza vital que impresiona, Lola ya formaba parte de la familia Cruz Roja, en la que lleva más de 13 años trabajando en su Tenerife natal. Como Responsable Autonómica de Mujer en Dificultad Social en Tenerife, ahora aterriza en CRECAM para hacerse cargo, como Directora Técnica, de la Asamblea Comarcal de Navalcarnero-Alberche. Por ello, hemos querido saber un poco más sobre nuestra nueva compañera y los motivos que le hicieron abandonar las islas para iniciar una nueva etapa con nosotros y nosotras.
Pregunta.- ¿Quién es Lola y de dónde viene?
Lola.- Pues soy Trabajadora Social, graduada hace ya 15 años y llevo 13 de ellos trabajando en Cruz Roja Tenerife. Allí empecé en un puesto de base trabajando en ámbitos como Personas Sin Hogar, VIH, Reclusos… hasta que fui cogiendo puestos de responsabilidad. Fui Directora Técnica de la Asamblea más grande que hay allí, que es la de la Laguna, y por último, de ahí pase a ser Coordinadora Autonómica de Mujer en Dificultad Social, que fue mi último puesto en las islas.
¿Por qué decides cambiar Tenerife por Madrid después de tanto tiempo?
Me gustan los retos. Me gusta tener nuevas experiencias y conocer otras formas de trabajo. Me considero muy ‘Cruz Rojera’ y me encanta la institución, por eso llevo 13 años en ella. Quería ver como se trabajaba en la organización en otra provincia y Madrid, por volumen, me parecía un reto.
¿Qué te ha enseñado el cargo de Responsable Autonómica de mujer en dificultad social, y qué ha sido lo más difícil y lo más bonito?
Yo estoy especializada en violencia de género, y mujer en dificultad social era un reto trabajar áreas como empoderamiento de la mujer o con víctimas, son campos que a mí me interesan. El tema de violencia de género, con el dispositivo ATENPRO, es un tema que me encanta, no solo por dar un servicio a través del dispositivo móvil sino poder trabajar con la víctima la recuperación de esa situación de violencia.
La recuperación en estos casos es un tema que está un poco olvidado, porque nos volcamos más en la emergencia, pero estas mujeres para poder reincorporarse a una vida normalizada necesitan atención y trabajado y es en lo que más me he centrado en desarrollar.
¿Por qué decides afrontar este reto de asumir la dirección técnica de la Asamblea de Comarcal de Navalcarnero-Alberche?
Creo que es un proyecto ilusionante, al ser una asamblea nueva hay mucho por hacer y no hay patrones previos creados. Crearlos me parece un reto.
¿Cuál dirías que es tu sello personal?
Soy una persona muy optimista, me gusta mucho trabajar con los equipos y empoderarlos. Creo que mi punto fuerte reside en sacar lo mejor de cada persona del equipo. Soy de la opinión de que hay que mirar bien las cualidades de cada persona, trabajarlas, empoderarlas y, sobre ellas, marcar objetivo.
¿Qué es lo que más te gusta de tu nuevo trabajo?
Aún llevo solo dos semanas y un par de días en la Asamblea, por lo que no me ha dado demasiado tiempo a ‘aterrizar’, pero del ámbito local me gusta el trato directo con el usuario. Creo que debemos adaptarnos a los ámbitos locales, a las realidades locales de los pueblos y ciudades, conociendo sus necesidades y adaptándonos a ellas.
En estos 13 años, ¿qué crees que has aprendido en CR Tenerife que puedes aplicar en CRECAM?
La capacidad de ser todoterreno. Allí, al ser una Asamblea mucho más pequeña, existen menos recursos y aprendes a buscarte un poco la vida para hacer cosas diferentes. Eso me ha dado una visión más global de campos que, en CRECAM, están mucho más especializados.
¿Qué significa para ti pertenecer a Cruz Roja?
Cuando yo hablo de CR hablo de casa, no hablo de una empresa o una institución. Para mí es una forma de vida, llevo muchos años aquí y es una forma de entender la vida y la ayuda social, de entender las personas y a la vida.
«Somos una gran familia y para mí CR no es solo un trabajo, es una casa».
De cara al futuro y a este nuevo reto, ¿cuáles son esos objetivos o retos que tienes por delante?
Por un lado, es esencial para nosotros llegar a la población de los municipios que abarcamos, estar cerca de esa población y adaptarnos a sus necesidades. Y, por otro, aumentar el número de personas voluntarias para poder llegar a esas personas.
Desde Comunicación interna queremos agradecer a Lola su amabilidad y disponibilidad. ¡Mucho ánimo porque estamos convencidos de que lo vas a hacer genial!