Lo primero que tenemos que hacer para realizar nuestro sushi casero es lavar el arroz bajo un chorro de agua fría. Para eso lo ponemos en un colador y debajo del grifo lo enjuagamos bien. A continuación hay que cocerlo, poniendo una cacerola que tenga tapa sobre el fuego apagado, echamos el arroz bien lavado y escurrido y la misma medida de agua que hayamos usado para medir el arroz antes de lavarlo. Tapamos la olla y encendemos el fuego a tope y esperamos a que rompa a hervir.
Cuando hierva, bajamos el fuego al mínimo y contamos 10 minutos. Mientras se está cociendo el arroz, preparamos el condimento, para ello calentamos el vinagre 20 segundos en el microondas y disolvemos bien el azúcar y la sal.
Cuando esté listo el arroz, lo extendemos sobre una tabla de madera, echamos el condimento por encima y mezclamos bien, preferiblemente con un tenedor de mader. Ahroa toca enfriarlo, para lo que podemos pasar los dientes del tenedor entre el arroz como si fuera un rastrillo.
Por otra parte, preparamos las verduras lavándolas bien y cortándolas en bastones, así como el pescado que nos aseguraremos de que no quedan espinas y lo cortaremos en tiras para los makis y en filetes para los niguiris.
Para hacer los makis forramos una esterilla de bambú con un trozo de papel film, colocamos nuestra lámina de alga nori sobre el film, nos mojamos las manos para que no se nos quede pegado el arroz, cogemos una bola y la vamos extendiendo sobre el alga. A continuación, vamos colocando los bastones de verduras.
Cuando tengamos el rollo listo, lo cortas con un cuchillo muy bien afilado y con la hoja humedecida en agua.
Para hacer los nigiris, nos mojamos de nuevo las manos y vamos formando croquetas de arroz, les ponemos un punto de wasabi o mayonesa de wasabi y encima un filete de pescado que se quedará pegado gracias al wasabi.
¡Y ya está!
Os aconsejamos acompañarlo con un poco de salsa de soja, para darle ese último toque.
Ingredientes
Arroz para sushi, 1 vaso grande
Agua, 1 vaso grande
Vinagre de arroz, 75 ml
Azúcar, 3 cucharadas
Sal, 1 cucharada
Alga nori deshidratada, 2 láminas
Zanahoria, 1
Pepino, ½
Aguacate, ½
Salmón, 150 g
Wasabi