El cambio climático ejerce un impacto negativo en la economía, en la vida de las personas, las comunidades y los países. Así se recoge en la Agenda 2030 de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible y en el Acuerdo de París, dirigido a establecer planes climáticos para lograr reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Debido a esta realidad, Cruz Roja lanzó en 2018 el “Llamamiento contra el cambio climático y la pobreza energética”, con el que pretende fomentar la corresponsabilidad de la propia organización, de la sociedad y de las empresas sobre el cambio climático y la lucha contra la pobreza energética.
Desde la puesta en marcha de este llamamiento, CRECAM ha prestado atención a más de 1.250 familias en la Comunidad de Madrid, a través de talleres de mejora de la eficiencia energética en los hogares, entrega de dispositivos de ahorro, y prestaciones económicas para la ayuda en el pago de suministros como agua, luz y gasoil, a las que han optado más del 71% de las familias atendidas.
Además, y según el Boletín nº 17 sobre la Vulnerabilidad Social más de la mitad de las familias atendidas por nuestra organización se ven obligadas a elegir entre pagar gastos básicos, como llevar una alimentación adecuada, o calentar sus hogares. El 56% de las personas afirma que los problemas de vivienda y la pobreza energética tienen consecuencias en su salud, 35% no invita a nadie a su casa –lo que limita su vida social- y más del 28% reconoce que esta situación afecta al rendimiento escolar y la asistencia al colegio de sus hijos e hijas.
Por otra parte, el informe también analiza el grado de uso y de conocimiento de los recursos y tarifas que existen para personas vulnerables, concluyendo que sólo el 19% utiliza el bono social. Para hacer frente a esta situación, CRECAM ha facilitado 1.030 kits con dispositivos de ahorro, se han registrado más de 580 visitas domiciliarias y se han puesto en marcha
talleres de mejora de la eficiencia energética en los hogares, asesoramiento sobre pautas de consumo, e información básica sobre el “bono social”.
Además de los problemas derivados de este cambio climático, el cambio climático en sí es también uno de los problemas más graves que las personas sufrimos a día de hoy, y que incluye el progresivo deterioro de nuestro hogar, el planeta.
Nuestros compañeros y compañeras del área de Salud y Medio Ambiente de CRECAM, entre otras muchas labores como hemos comentado, acercan estas respuestas al ámbito local con talleres y coloquios en los que resuelven dudas y aportan soluciones al respecto, como ya os hemos comentado con anterioridad en Zona CREO.
Nuestra compañera María de Laiglesia, en un vídeo de IN-VISIBLES comentando el proyecto relacionado con la Pobreza Energética.
Comentar que nuestra labor en el Día Mundial de la Energía ya ha sido recogido por medios de comunicación nacional como ABC, El Economista, La Vanguardia, Madrid Diario o en los informativos de TVE.
Y ahora, la gran pregunta: ¿Qué puedes hacer tú para reducir el gasto de energía diario, reduciendo, así la contaminación que producimos?
Como creemos que una imagen vale más que mil palabras, te dejamos dos imágenes con algunos de esos consejos que todos y todas deberíamos aplicar diariamente.
¡No lo dejes para mañana, empieza hoy mismo a cuidar el planeta!