Nuestra compañera Ascensión Lucendo, presidenta de la Asamblea Comarcal Sierra Oeste, nos propone este guiso de pulpo. ¡¡Menuda pinta tiene!!
Elaboración
Pela las patatas y córtalas en dados. Ponlas a cocer en el agua, al que previamente, hemos añadido la sal. Sácales cuando estén prácticamente cocidas, y reserva.
En una paella, o en su defecto en una olla baja, ponemos a freír el ajo, finamente cortado en láminas, y la cebolla, cortada en aros, y pochamos hasta que esté transparente.
Incorpora el pulpo, cortado en rodajas finas, y las especias. Rehoga brevemente hasta incorporar todos los ingredientes, y añade el vino y el agua.
Añade las patatas y os mejillones cuando el guiso comience a hervir y mantén el guiso al fuego durante 15 minutos, removiendo de vez en cuando.
El guiso de pulpo de Ascensión ya está listo para ser disfrutado. ¡¡Que aproveche!!
Esta receta requiere el pulpo ya cocido. No sabes cómo hacerlo, te contamos aquí el paso a paso:
Lo más importante a la hora de preparar pulpo es conseguir la consistencia perfecta. Para ello, es importante ablandarlo antes de cocinarlo. Para ello, puedes recurrir a los típicos golpes, tal y como hace en Galicia, o puedes congelarlo.
Si optas por esta opción, saca el pulpo del congelador y mételo en la nevera, 24 horas antes de su uso
Para cocerlo, lávalo primero, en agua fría, busca una cazuela profunda (la más grande que tenga) y pon agua a cocer. Cuando rompa a hervir, es el momento de “asustar” al pulpo. Cógelo por la cabeza y mete y saca el pulpo tres veces del agua. Con este paso, conseguiremos que no se desprenda la piel durante la cocción.
Una vez, “asustado”, sumérgelo en el agua hirviendo y cuécelo.
El tiempo de cocción para un pulpo de 1,8-2Kg, es de entre 25 y 30 minutos aproximadamente. No obstante, te recomendamos que lo pinches de vez en cuando, para comprobar su estado.
Ingredientes (para 6 personas aprox.)
1,5 kilos de pulpo ya cocido
Media docena de patatas medianas cortadas en dados
1 cebolla grande, cortada en aros
3 dientes de ajo, laminados
2-3 latas de mejillones en escabeche
½ vaso de vino blanco
½ vaso de agia
Aceite de oliva
Para condimentar: Guindilla, pimienta, laurel, clavo, sal y pimentón dulce
Mucho, mucho pan, para mojar la salsa