La Asamblea Comarcal de Sierra Norte realizó el pasado viernes un evento muy especial, la Primera Jornada de Puertas Abiertas en su sede principal en Buitrago de Lozoya.
Durante esta jornada, la Asamblea tuvo la oportunidad de mostrar a la población diversas actividades para dar visibilidad a todas las áreas y programas que el equipo desarrolla en la zona. Entre ellas destacó, por ejemplo, una con gafas de 360 grados en la que se podía ‘vivir’ la labor de voluntariado en primera persona.
Así mismo, la Asamblea recibió la visita de varios jóvenes del IES del Molar que han estado cerca de un mes preparando una actividad sobre personas refugiadas y que ha culminado con la visita a la Asamblea. Allí, han podido trabajar con el material de ‘La Maleta que más pesa’ junto al equipo del CAT y, además, escuchar los testimonios de tres familias del Centro de Refugiados, que pudieron contarles su experiencia en primera persona.
Durante la jornada también se celebró una actividad de Huerto Ecosocial, donde las personas que se acercaron a la sede pudieron ayudar a ponerla más bonita plantando varias plantas de Boj. Otras de las actividades que más acogida tuvo fue la de ‘autonomía Personal’, donde el área de Intervención Social y Empleo, además de informar a las personas sobre la actividad que realizan, pudieron trabajar de manera grupal con ellas, insistiendo en la importancia de esta autonomía.
Hubo además tiempo para actividades más lúdicas, como actividades de sensibilización sobre la intoxicación etílica con jóvenes, donde estos pudieron probar, gracias a unas gafas de intoxicación, los efectos del alcohol sobre el cuerpo humano.
En cuanto a las exposiciones, la Asamblea contó con tres. En la primera, de Teleasistencia, se pudo ver la gran apuesta que Cruz Roja ha realizado en actualizar la tecnología de este Proyecto. También hubo una exposición sobre los últimos 15 años de la Asamblea, que contó con especial protagonismo la acción del voluntariado y, por último, una muestra sobre Huertos Ecosociales. El Sorteo de Oro también estuvo presente con varios stand destinados a su venta.
La ‘fiesta’ culminó con un castillo hinchable y una rifa de trenes y coche teledirigido.
Al acto, asistieron tanto el presidente autonómico Carlos Payá, el presidente de la Asamblea Agustín Ferrer, la alcaldesa de la localidad de Canencia, Mercedes López, El Director de servicios sociales de la mancomundad de Sierra Norte, Juan Carlos García, la presidenta de la asociación ARCA, la Directora del CEPA de Buitrago, La publicación Senda Norte, el coordinador de deportes del Ayuntamiento de Buitrago, y una delegación de trabajadoras sociales. En total, la jornada reunió a más de 100 personas que quisieron acercarse y compartir más de cerca la realidad social de Sierra Norte.
Un éxito rotundo en el que el equipo de la Asamblea ha podido mostrar su día a día a su vecinos y vecinas y enseñar por qué, en Cruz Roja, queremos estar cada día, ‘más cerca de las personas’.