Nervios, carreras, llamadas de última hora, instrucciones a pie de puerta y mucha ilusión y adrenalina reflejaban los rostros de los compañeros y compañeras del Plan de Empleo de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid para que, a las 10h en punto, abrieran las puertas del Centro Cultural Daoiz y Velarde en pleno centro de Madrid. Y es que, por tercer año consecutivo, Cruz Roja Comunidad de Madrid ha celebrado una nueva edición de la Feria Autonómica del Plan de Empleo, iniciativa que tiene como objetivo mejorar los niveles de empleabilidad de las personas participantes y sus posibilidades de inserción laboral, además de fortalecer las alianzas entre las empresas y la Institución.
En esta edición, el acto, ha concentrado a más de 270 personas participantes del Plan de Empleo de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, 10 empresas colaboradoras, y 80 personas de la organización, entre personal laboral y voluntario.
Las actividades formativas desarrolladas en el encuentro han ido dirigidas a la mejora de las competencias de los participantes a la hora de acceder a un empleo. De este modo, se han impartido simultáneamente seis talleres: “Preguntas frecuentes aspectos jurídicos-laborales”, “Competencias personales básicas para el empleo”, “Imagen y expresividad corporal”, “Herramientas BAE: taller videoentrevista”, “Nuevas profesiones: blogger-Instagrammer”, y “Mindfullness aplicado a la labor diaria”.
6 espacios diferentes de 40 minutos de duración donde cada taller se repite 4 veces para que puedan participar el mayor número de personas posibles.
Por otra parte, un total de 162 personas han tenido la oportunidad de participar en entrevistas exprés con empresas dedicadas a los sectores de Logística, Servicios, Hostelería, Distribución de Alimentos y Atención al cliente, para optar a puestos de logística, hostelería, atención al cliente, conserjería y limpieza, entre otros.
Entre las empresas asistentes al encuentro y que han ofrecido la oportunidad de participar en este proceso de selección in situ destacan Seur, Grupo Acciona, Brasa y Leña, Kiwoko, Servicom y Golden Trac.
Otras empresas, como Five Guys, han participado ofreciendo su conocimiento en la realización de talleres como, por ejemplo, hacer videoentrevistas, una herramienta que la propia empresa ha incorporado en sus procesos de selección, ayudando a las personas a enfocar la entrevista y que se quiten los miedos. Así como la empresa Enbex, que también ha colaborado de forma activa en el evento.
Marta Cabo, responsable de Five Guys, nos comentó que <<colaborar de la mano de Cruz Roja va totalmente en línea con nuestros valores. El plan de empleo de Cruz Roja nos ayudan en procesos de selección masivos cuando abrimos nuevos restaurantes. Además, también tenemos personas en prácticas en nuestros restaurantes y nos está dando grandes resultados.>>
Por nuestra parte, al acto han acudido Pilar Roy, presidenta autonómica, F. Gabriel Sánchez Parodi, secretario autonómico, Nieves Morales, coordinadora autonómica, David de Miguel, director del departamento de Intervención Social y Empleo, así como los compañeros y compañeras voluntarias y trabajadoras del equipo de empleo.
Fernando, voluntario del proyecto Puentes hacia el empleo, nos contó que lleva 3 años a nuestro lado y que << estoy muy contento en mi asamblea y con el equipo de personas con las que trabajo. Estoy muy contento de participar en esta feria porque veo muy buen ambiente entre los participantes que se han acercado.>>
Gregorio Muñoz, voluntario del plan de empleo autonómico lleva 5 años a nuestros lado y nos comenta que <<El balance de estos 5 años es muy positivo. Desde mi incorporación a empleo he colaborado en talleres de empleabilidad y más actividades. Ha habido una evolución importante con la llegada de la digitalización. >>
Gregorio ha estado en las 3 ediciones que se ha celebrado esta feria y nos comenta que lo más importante es que <<Los participantes valoran mucho que se les pueda entrevistar. Agradecen que se les brinde una oportunidad de darse a conocer y mostrarse como profesionales>>.
3.500 personas atendidas por el Plan de Empleo de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid
En lo que llevamos de año, Cruz Roja ha atendido a través de su Plan de Empleo a 3.500 personas en dificultad social, mediante proyectos de apoyo al autoempleo, asesoramiento, formación y colaboración con distintas entidades.
Desde el Plan de Empleo también se realiza una importante labor de intermediación con las empresas que necesitan profesionales y apuestan por brindar una oportunidad a quienes más lo necesitan. Hasta la fecha, el Plan de Empleo de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid ha gestionado 255 ofertas de empleo gracias a la implicación de 200 empresas.
Con este tipo de acciones Cruz Roja colabora de forma directa en la consecución del objetivo de desarrollo sostenible número 8 «Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos»
Enhorabuena Empleo! 😀