En el día de ayer, en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez en la Avda. Menéndez Pelayo s/, el equipo del SAMUR SOCIAL ha celebrado su XV aniversario con el que ha querido reconocer a través de la entrega de los Reconocimientos “El Corazón de Madrid” a instituciones, servicios y personas, la labor de varias entidades que colaboran desde hace tiempo con la propia entidad.
En nuestro caso, a Cruz Roja se ha valorado su actuación por toda la atención llevada a cabo a personas migrantes y refugiadas durante el 2018.
Por parte del ayuntamiento, Darío Pérez Madera, Jefe del Departamento de Samur Social y Atención a Personas sin Hogar, fue quien presentó el Acto junto a Luís Nogués Sáez, Director General de Integración Comunitaria y Emergencia Social, quien realizó una breve presentación del Samur Social. También ha estado Marta Higueras, primera teniente alcalde y delegada del área de gobierno de equidad, derechos sociales y empleo.
Por parte de Cruz Roja, Pilar Roy ha sido la persona encargada de recoger el reconocimiento. Pilar ha destacado la labor de atención que hacemos a colectivos vulnerables. << En CR somos auxiliares de los poderes públicos en situaciones de emergencia como la sucedida especialmente en 2018 con la llegada de personas migrantes en tránsito a nuestra ciudad y solicitantes de asilo. Cada persona en función de sus circunstancias y situación personal requiere de unas respuestas u otras, e incluso de un tiempo de intervención diferente, por eso, desde 2015 CR lleva trabajando para armar sus capacidades y responder de acuerdo a las necesidades.>>
Pilar también ha querido destacar la labor de los más de 200 personas voluntarias que estuvieron atendiendo a personas migrantes, desde mayo de 2018 y durante los meses posteriores, con el crecimiento exponencial de llegadas casi a diario a Madrid, de personas migrantes llegadas a las costas del sur en patera.
Han querido acompañar a Pilar en este acto, Lola Casteleiro, presidenta de la Asamblea local de Madrid, Nieves Morales, coordinadora autonómica, David de Miguel, Director del área de Intervención Social y Empleo, y José Miguel García Olvieri ‘Oli’ Coordinador del programa de centros para inmigrantes y Ayuda Humanitaria.