Ha sido publicado el informe ‘La realidad del socio y donante’ elaborado por la Asociación Española de Fundraising (AEFr), con la colaboración de la consultora El Tercer en los que se analizan los principales datos referentes a personas socias de entidades del Tercer Sector.
Por ello, hemos querido realizar este artículo para informaros sobre los principales datos que manejamos, en este sentido, en Cruz Roja Madrid y compararlos con los ofrecidos en el estudio, como complemento a la transparencia, pilar básico de la organización.
Según el estudio, la captación en la calle y el telemarketing (sms, televisión, firmas de apoyo), son las principales vías de atracción de socios para las ONG en España, concretamente, en 2018 un 35,9% de las personas socias de entidades no lucrativas fueron captados en la calle y otro 35% a través del telemarketing. Por su parte, un 6% se hicieron socios a través del correo postal, que es la tercera vía de atracción.
En el caso de Cruz Roja Comunidad de Madrid es bastante diferente, ya que los socios que fueron captados en calle en 2018 suponen el 47,91% del total de socios y por vía telefónica el 45,66%. El 6,44% de los socios fueron captados por otras vías (mail, web y teléfono internos).
De los datos del estudio también se desprende que los socios de las ONG han incrementado en 5 euros su aportación media anual en los dos últimos años, pasando de 133 euros a 137,9 euros en la actualidad. En el caso de CRE Madrid, un total de 3.567 socios modificaron su cuota el año pasado, es decir un 1,52% del total de socios de 2018. El incremento medio que se realizó el año pasado fue por un importe de 50,08€.
Por último, el documento revela que el tiempo medio que pasa una persona socia colaborando con una misma ONG es de 8 años y medio; y muestra que Madrid y Barcelona son las ciudades que concentran mayor número de socios, con un 19,% y un 12,5% del total de socios. En nuestro caso es muy similar, Madrid y Barcelona concentran el mayor volumen de personas socias. De hecho, en la Comunidad de Madrid aportamos aproximadamente el 18% del total de los socios de nuestro país.
Otros datos de interés del año 2018 en CRE Madrid a este respecto son que la edad media de nuestras personas socias es de 57 años, siendo, de las 232.961 personas socias existentes el pasado año 99.482 hombres y 133.479 son mujeres. Por su parte, la cuota media que cada persona aporta anualmente a CRE Madrid es de 127,29€.
Es importante recordar que son las aportaciones de todas nuestras personas socias las que, en gran medida, hacen posible que CRE Madrid pueda seguir creciendo y mejorando su labor en favor de las personas en situación de vulnerabilidad de toda la Comunidad.