Cruz Roja tiene una metodología de trabajo que consiste en poner en el centro de su intervención a las personas, tratando de escuchar y valorar las necesidades que tienen y llegando a determinar cuáles son los factores que en determinados momentos les influyen y las ponen en una situación de vulnerabilidad.
A través de esta escucha y una buena valoración de las causas, podemos diseñar la intervención más adecuada con la persona y definir el tipo de respuestas que se pueden dar para que esa persona fomente sus capacidades y competencias y pueda salir, por si misma, de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra.
Por lo tanto, el objetivo real que se persigue con esta metodología MAP es dar respuestas integrales a la situación de vulnerabilidad.
Por ello, en Oficina Central, se llevaron a cabo una serie de grupos de trabajo para la mejora esta metodología en el que participaron Belén Garcés, directora técnica de la asamblea de Fuenlabrada Humanes, en el grupo de trabajo de Evaluación y PPI, y Concha Cruz, directora técnica de la asamblea de Corredor Sur, en el grupo de trabajo de Competencias.
De ese grupo de trabajo, se obtuvo la conclusión de implantar estas mejoras y testear su funcionamiento en 5 asambleas locales de Madrid (así como en otras regiones) como una experiencia piloto. Ayer lunes, las asambleas, junto con compañeros y compañeras de Oficina Central, se reunieron en Muguet para testear este proceso y plantear posibles mejoras, antes de implementar los cambios en todas las asambleas.