Este domingo 29 de septiembre se ha celebrado el Día Mundial del Corazón alcanzando todos los rincones del planeta en pro de un compromiso por la salud que, en España, afecta a miles de personas. También ha llegado hasta de Alcalá de Henares, donde los voluntarios y voluntarias del Proyecto de Salud del Corredor Norte han querido hacer que Cruz Roja estuviera muy presente en el evento celebrado por el Ayuntamiento de la localidad madrileña. La intención: visibilizar la importancia que tiene el saber cuidar un órgano tan crucial como el corazón para mejorar la calidad de vida de todos y todas.
Por eso, la tarde del viernes 27, la Plaza Cervantes alcalaína pudo contar con uno de nuestros stands entre las actividades organizadas en colaboración con la Concejalía de Salud y la Asociación Corazones Sanos del Henares. Hasta ella se acercaron multitud de vecinos y vecinas a quienes el equipo de Cruz Roja se encargó de sensibilizar sobre cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares, además de promocionar hábitos de alimentación saludables y de concienciar sobre lo importante que resulta realizar ejercicio físico para mantener en forma nuestros corazones.
Los voluntarios y voluntarias de la Asamblea Comarcal del Corredor Norte también informaron sobre el funcionamiento de la APP Ariadna, que ofrece un mapa de localización de desfibriladores con el fin de promover unas buenas prácticas en materia de primeros auxilios, ya que sólo en España se dan hasta 30.000 casos de paro cardíaco cada año.
Y entre las actividades más dinámicas, alcalaínos y alcalaínas participaron en varias demostraciones de reanimación cardiopulmonar (RCP) que se hicieron para sensibilizar a la población sobre la importancia de una rápida respuesta ante este tipo de situaciones de emergencia.