Durante el pasado fin de semana se celebró la XVII Junta de Cruz Roja Juventud en el Complejo Cultural Residencial Fray Luis de León en Guadarrama. Una actividad institucional que contó con la presencia de nuestra presidenta autonómica, Pilar Roy, así como con Nieves Morales, coordinadora autonómica. También se acercaron Javier Senent, presidente nacional de Cruz Roja y Moises Benítez, director nacional de Voluntariado, entre otros.
Por parte de CRJ de la Comunidad de Madrid, acudieron Iris Javato, directora autonómica, Juan Manuel Amaro, África Álvarez, Jesús Perianes, María Navarrete y Ana Belén Martínez, en representación de todos y todas las compañeras.
En la jornada del viernes la Junta transcurrió con la presentación en plenario, de la única candidatura al Equipo de Dirección Estatal.
En la mañana del sábado, el pleno se centró en la votación de las enmiendas al documento estratégico dividiéndose los presentes en diferentes grupos relacionados con ocio, salud, asociacionismo, seguridad, educación y diversidad, para trabajar e las mejoras del documento.
Desde Cruz Roja se propusieron varias enmiendas y resoluciones pero la buena noticia es que Comunidad de Madrid consiguió un representante para el Consejo Nacional de CRJ, África Álvarez, y un suplente, Jesús Perianes.
Durante el domingo, tuvo lugar la despedida del antiguo director estatal, Carlos Cortés y su equipo, constituyéndose el nuevo equipo directivo encabezado por Lucía Curtu como secretaria estatal, Paula Rivares como directora estatal, José Belló y Ana Isabel Villaseñor como vicepresidencias estatales para la etapa 2019 – 2023 y que tendrá que ser ratificado por el presidente nacional de CRE.
Con este nombramiento se consigue que en 30 años, una mujer sea la directora nacional de CRJ.
Entre los retos de la nueva etapa de Cruz Roja Juventud, Paula Rivarés destaca la necesidad de “capacitar con herramientas a todas las mujeres de la sección juvenil, transversalizar en nuestras acciones la perspectiva de género y organizar unas jornadas formativas centradas en la búsqueda de la igualdad.”
Durante la celebración de la XVII Junta General, el hasta ahora director de CRJ, Carlos Cortés Fabregat, destacó “que Cruz Roja Juventud sigue siendo un espacio fundamental para garantizar el bienestar de niños, niñas y jóvenes”
Por su parte, el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, puso en valor durante su participación en la Junta la importancia de la sección juvenil para una organización como Cruz Roja, “dado que llena de nueva energía e introduce debates que son necesarios para la Institución”.