¡Este jueves 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental!
En 2019 el lema elegido para promover la necesidad de sensibilizar tanto a las personas que padecen algún tipo de patología relacionada con la salud mental como a sus entornos y el resto de la sociedad ha sido ‘Conect@ con la vida’.
Y es que la celebración de esta señalada fecha estará dedicada a la luchar para prevenir el suicidio, una de las principales causas de muerte en España. En nuestro país, cada año 3600 personas pierden la vida a causa de este problema, una media de 10 cada día, superando con creces el número de personas que mueren por accidente de tráfico. Y, en concreto, uno de los colectivos más afectados por esta problemática son los jóvenes: se trata de la principal causa de muerte entre los 15 y los 34 años.
Hace poco os contábamos en este post como Cruz Roja Comunidad de Madrid se hacía eco de el Día Europeo de la Depresión.
Por eso desde el Plan de Salud de Cruz Roja y enmarcado en el proyecto ‘Sensibilización y prevención en hábitos saludables: alimentación, higiene, gestión emocional’ queremos unirnos a esta campaña para visibilizar lo que es, sin lugar a dudas, un preocupante problema de salud sobre el que es urgente intervenir, erradicando los prejuicios que pueden afectar a quienes padecen algún tipo de patología en materia de salud mental.
Además, las personas que conviven con el VIH son más vulnerables en lo que se refiere a poder terminar sufriendo este tipo de enfermedades. Así, es importante fomentar que cuenten con una red de apoyo y cuiden tanto de su salud física como de su salud mental. En Cruz Roja promovemos el Servicio de Información y Prevención del VIH y otras ITS y trabajamos por que puedan encontrar el apoyo psicológico que necesitan.