Los días 4 y 11 de octubre han sido los escogidos por Cruz Roja Comunidad de Madrid para revisar y fortalecer respectivamente nuestros Proyectos sobre Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) y Ayuda Humanitaria.
La finalidad de ambas jornadas ha sido contextualizar la situación en la que actualmente se encuentran ambos proyectos, para poder optimizar los procesos ya existentes e incluir todas las mejoras posibles en materia de intervención.
Para hacer frente a los nuevos retos presentes en nuestra organización, como la puesta en marcha del nuevo Plan de Acción, la apuesta por la máxima integración del voluntariado en la actividad, la necesidad de establecer alianzas para la consecución de los ODS o la optimización de las nuevas tecnologías, hemos querido reunir a nuestros equipos de trabajo técnico y voluntariado que participan en estos proyectos. Además, nuestros y nuestras representantes han estado acompañados por los referentes autonómicos y nacionales del programa.
Así, durante la jornada sobre los CIEs celebrada el día 4 en Muguet, pudimos escuchar a José Miguel García Oliveri, Coordinador autonómico del programa de Centros de Atención a Inmigrantes y Ayuda Humanitaria, enunciando su presentación sobre ‘Retos de CRE en el programa de Centros de Atención a Inmigrantes’. Alberto Viejo Chávez, Técnico de gestión autonómico del programa de Centros de Atención a Inmigrantes y Ayuda Humanitaria, ofreció información sobre el estado concreto de los proyectos actuales; María Jesús García Blanco, Coordinadora del proyecto Atención Social y Humanitaria en el Centro de Internamiento de Extranjeros, expuso un resumen sobre la actividad realizada durante el último año por el proyecto CIE; y el Equipo de Mediación y Trabajo Social CIE se encargó de la elaboración de un Plan de Ocio en dicho proyecto.
Además, se organizó una mesa de trabajo en la que se abordaron propuestas concretas de mejora sobre comunicación, seguimiento, criterios de actuación y autocuidado.
Por otro lado, el día 11 en el Espacio Pozas, cincuenta y cinco personas -36 personas de laboral y 19 personas del equipo voluntarios- asistieron a las Jornadas de Atención Humanitaria organizadas para tratar la situación en la que nos venimos encontrando en materia de migraciones estos últimos años.
El aumento de los flujos migratorios ha conllevado un crecimiento en los dispositivos de atención y mejora de la intervención que realizamos enmarcada en el proyecto de Atención Humanitaria a personas Inmigrantes. Por eso, en estas Jornadas se llamó a construir un espacio de reflexión, actualización de la información y a compartir experiencias y buenas prácticas en diferentes direcciones. Concretamente, se habló de la implementación de la metodología MAP, el voluntariado, los ODS y la integración de la actividad en las Asambleas Locales, como los nuevos pilares en los que tenemos que seguir trabajando para mejorar la atención a personas migrantes llegadas por costas.
Allí pudimos contar con la presencia de la coordinadora del proyecto, Nieves Morales y el director David de Miguel, la responsable de Atención Humanitaria en OC Milagros Nuñez, Iñigo Vila Guerra, Responsable Área Emergencias y Cooperación Internacional de Oficina Central y Jose Miguel García Oliveri, Coordinador del programa de centros para inmigrantes y Ayuda Humanitaria.
Jornada en Espacio Pozas.