En Cruz Roja en Collado Villalba se ha puesto en marcha una nueva iniciativa entre personas extranjeras y voluntariado de Cruz Roja. Esta iniciativa pretende promover la formación de parejas lingüísticas entre personas interesadas en dedicar parte de su tiempo a conversar con personas extranjeras que quieran adquirir mayor fluidez oral. De esta manera, mediante conversaciones informales, actividades de ocio, se consigue ayudar a su integración y acogida en la comunidad.
Entre los objetivos de este programa destacan el facilitar el aprendizaje del castellano por parte de la persona migrante, realizar adecuados procesos de acogida e integración de la persona y el desarrollo de la interculturalidad.
Para explicar un poco más en profundidad esta actividad, los compañeros y compañeras de la asamblea han hablado con Antonio, voluntario que inicio hace unos meses esta actividad y que cuenta sus impresiones. Antonio es voluntario de acompañamiento a Personas Mayores, profesor de castellano, pareja lingüística de Aleksei y, como nos dice, se siente muy feliz, satisfecho y orgulloso de ser voluntario de Cruz Roja.
¿Qué supone para ti esta actividad, Antonio?
“Para mí la actividad de ‘Pareja lingüística’ con Aleksei está suponiendo una interesantísima experiencia dentro de mi labor de voluntariado en Cruz Roja. Es una evolución de la actividad de clases de castellano que estoy llevando a cabo con Refugiados e Inmigrantes y supone una nueva forma amena y divertida de enseñar y practicar la lengua poniendo el foco en la persona, y no en la gramática.”
¿Cuánto tiempo le dedicas en la realización de esta actividad?
“Mi pareja lingüística es Aleksei y nos juntamos los lunes durante una hora, hora y media después de clase de castellano. Damos un paseo por el pueblo, vamos a la biblioteca, tomamos un café, entramos en una tienda, etc. El otro día me acompañó a recoger mi coche al taller, por ejemplo. Son actividades cotidianas de la vida que le ayudan a integrarse y, por supuesto, siempre con el toque final de ir mejorando la forma de decir las cosas y de expresarse en castellano.”
¿Destacarías algo de esta actividad?
“Considero que es un intercambio que enriquece a ambas partes. A mí me está permitiendo conocer a una persona con otra cultura y una experiencia de vida que me parece alucinante. Por otra parte, a él también le permite conocer un montón de cosas sobre nuestro país, nuestra cultura y nuestras costumbres de una forma diferente a lo que vemos en clase, sin seguir ningún temario ni libro didáctico, simplemente hablando, viendo, comentando, opinando… ¡Un acierto!”
A la mayoría de las personas nos mueve en gran medida cosas intangibles que forman parte de nuestro sentimientos y deseos más profundos. La acción voluntaria en Cruz Roja es la que hace alcanzar estas metas inmateriales y que son, sin duda alguna, lo que consigue la adhesión a nuestra causa.
Integración de Inmigrantes es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid, a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).